Ultrajaron la Bandera Nacional en el Instituto de Formación Docente

(20-8-19) Ocurrió la semana pasada durante el desarrollo de las "Primeras Jornadas de Visibilización y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres" en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. A la bandera le realizaron dibujos que hacían referencia algunos de los temas abordados en este taller. La diputada provincial Elena Pastor, elaboró un Proyecto de Repudio en el que advierte que el hecho constituye un incumplimiento al estatuto docente y que tipifica un delito según el Código Penal Argentino.

De acuerdo a lo informado por la legisladora del departamento Pedernera, el hecho ocurrió el pasado 16 de agosto del año en curso en el Instituto de Formación Docente San Luis, durante las Primeras Jornadas de Visibilización y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

En la oportunidad se utilizó una Bandera Nacional a la que se le había realizado un dibujo que hacía referencia algunos de los temas abordados en este taller, mancillando y ultrajando de este modo la insignia patria.

Dicha acción esta específicamente penada por el artículo 222 del Código Penal Argentino que cita “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina.”

"Esta situación se torna aún más inadmisible cuando el hecho se produjo en una casa de estudios que tiene como principal función la de formar docentes que serán o son los encargados de educar a nuestros niños y jóvenes", reflexiona Elena Pastor.

"Ante esto cabe preguntarse ¿Con que criterio ético y moral formaran e inculcaran respeto a los símbolos patrios estos docentes y/o futuros docentes a nuestros niños y jóvenes? , ¿Cómo podrán enseñarles el orgullo, respeto y honor a nuestra bandera que tuvieron Manuel Belgrano, su creador, Juan Pascual Pringles, nuestro máximo héroe que se arrojó al mar envuelto en ella en pos de defenderla, o San Martin padre de la patria a quien se conmemora casualmente el día 17 de Agosto, un día después de que produjeran este ultraje a la Bandera Nacional?; ¿Bajo qué criterio de honor y respeto a la bandera le hablaran a nuestros alumnos acerca de aquellos que entregaron su vida por defenderla en la gesta de Malvinas?", cuestionó la legisladora.

Mediante los fundamentos del proyecto que tratarán los diputados este miércoles en el recinto, Elena Pastor informa también que "este ultraje a la Bandera Nacional constituye un incumplimiento al Estatuto Docente".