San Luis: Aprobaron el uso de la Boleta Única de Papel

(23-8-19) El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de este jueves, la Boleta Única de Papel como sistema de votación para las elecciones municipales del 10 de noviembre.

La votación de los concejales fue de ocho votos afirmativos y cuatro negativos al despacho de minoría, decisión a la que el cuerpo legislativo arribó luego de un fallido intento de sesión extraordinaria que había sido prevista para este lunes 19. 

El 10 de noviembre la ciudad elegirá intendente y renovará la banca de ocho concejales. La propuesta de implementación del la Boleta Única de Papel (BUP) consagra un proceso de avance de la transparencia y de consolidación democrática en la gestión del Estado Municipal. 

La BUP ha sido aplicada de forma exitosa y definitiva en las de Córdoba y Santa Fe y en sus ciudades capitales y es además, un sistema que se extiende a nivel internacional. En nuestro país ha sido recomendada por diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Civil por los Derechos Civiles (ADC), la carrera de Ciencia Política de la UBA, CEPPAS, Fundación Vía Libre, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano. 

El sistema de BUP se destaca por 
- Eliminar la posibilidad de robo y ocultación de boletas.
- Dificultar prácticas clientelares como el voto cadena y el voto marcado, evitando que las boletas se utilicen para el intercambio de favores por votos.
- Ahorrar el costo de impresión de boletas partidarias y el uso de papel.
- Brindar mayor autonomía al elector al facilitar el voto por distintos partidos.
- Garantizar equidad a los partidos pequeños con poca estructura de fiscales de mesa, ya que todos los candidatos tienen la misma visibilidad en la BUP.