Rechazo unánime de Diputados al pedido de suba de la tarifa de Edesal

(1-8-19) Ante el pedido de Edesal de aumentar la tarifa de la luz, la Cámara de Diputados se pronunció rechazando la suba requerida por la empresa distribuidora de energía en San Luis.

Este miércoles se presentaron dos proyectos repudiando el aumento solicitado al Gobierno por Edesal; uno autoría del interbloque San Luis Unido y el otro, en el mismo tenor, del bloque Juntos por la Gente. Finalmente en el recinto, ambos proyectos se unificaron, se modificaron y se ampliaron.



El pedido de los bloques opositores fue tratado sobre tablas y -como ya es costumbre- el único sector que votó en contra del tratamiento fue el de Unidad Justicialista, que responde al Gobernador Alberto Rodríguez Saá. Los legisladores del PJ votaron en contra de tratar la iniciativa pero perdieron por 7 votos contra 36 y el tema fue habilitado. 

“Le pedimos al Ejecutivo provincial que tiene la facultad de resolver el rechazo del aumento del 63% que pidió Edesal. Hubo una disposición del ENRE y el Gobierno Nacional de congelar las tarifas de jurisdicción nacional como Edenor, Edesur y Edelap en Buenos Aires. Las provincias que han aumentado lo han hecho en un 16% como Mendoza o 10% Córdoba por lo tanto no puede aumentarse como pide la empresa distribuidora de San Luis”, expresó Alejandro Cacace, el presidente del bloque San Luis Unido.

Son tres las etapas mediante las que se calculo el precio de la electricidad, cada una tiene su precio. La generación, el transporte y la distribución. Los dos primeros son determinados nacionalmente y el otro es de jurisdicción provincial.

“Edesal realizó en la Audiencia Pública un relato sobre necesitar el aumento para cubrir costos operativos e inflación. Pero la empresa lleva 3 años con un notable crecimiento de su capital accionario con un 606% de acuerdo a un informe de C5N. La empresa contó que trabaja a pérdida cuando el 31 de Mayo en Ciudad de Buenos Aires en una asamblea de accionistas repartieron 114 millones de pesos de ganancias entre todos sus dueños y socios”, fundamentó Cacace, uno de los autores de la iniciativa.

A continuación, escuchá los argumentos y posturas de cada espacio político durante el debate (diputados: Cacace, Mansilla, Martínez, Domínguez, Funes, Delarco, Casas) sobre el rechazo al aumento de la tarifa de luz, que finalmente fue aprobado por unanimidad.

............

Noticia relacionada

Convocan a apagón masivo y cacerolazos contra el aumento de la luz