Cómo impactan las medidas económicas que lanzó Mauricio Macri

(15-8-19) El presidente del Consejo de Ciencias Económicas de San Luis, el CPN Walter Herrera, opinó sobre el paquete de medidas económicas que lanzó este miércoles el Presidente de la Nanción, Mauricio Macri, para palear la devaluación, la suba del dolar y la falta de credibilidad de los mercados, producida tras el resultado electoral de las elecciones PASO.

En comunicación con La Posta, Herrera detalló algunos de los puntos más sobresalientes de las medidas que impactan en distintos sectores de la economía nacional.

En cuanto al espectro empresarial, Herrera advierte que las medidas lanzadas por el Presidente de la Nación este miércoles, favorecen sólo a un sector. “Puede que tenga algún efecto en contribuyentes que tengan cierto atraso, porque la DGI (AFIP) se ha preocupado en los últimos tiempos de intimar casi de manera diaria, es decir que la antigüedad de la deuda no se viene dando con lo cual, los contribuyentes que han sido monitoreados de esa manera por parte de AFIP, este paquete de medidas  donde establece un plan de facilidades de 120 cuotas, digamos que no le sería muy útil”.

En cambio, de acuerdo a la explicación que dio el contador Walter Herrera a este medio: “si es útil para aquellos que tengan morosidad en la presentación de declaraciones juradas que puedan ahora regularizar esta deuda que se genera a través de este plan y aquellos que hayan omitido ingresos, puntualmente en sus declaraciones juradas, podrán rectificarse y la deuda que se genere incluirla en este plan” .

El otro punto importante es el “levantamiento del mínimo no imponible que lo han lleva a 70 mil pesos con lo cual al haber levantando el mínimo no imponible se ha retenido de más en los meses anteriores por lo que en los meses venideros se generaría una restitución del exceso retenido”, es decir que el empleado verá reflejado en su recibo de sueldo una menor retención y una compensación de los meses anteriores. En este punto Herrera destaca que lo importante de esta medida es que “no es a partir de ahora sino que se modifica el mínimo no imponible para todo el periodo fiscal 2019”, es decir que es retroactivo “y por eso genera una devolución”.

Como casi todos los especialistas, Walter Herrera opina que las medidas lanzadas por el Gobierno nacional: “no son malas, pero me parece que en algunos casos es extemporánea, un poco tarde en el tiempo, hubiera sido más efectivo antes. Pero no deja de ser una buena medida, hay gente que tendrá alivio con estas medidas. No es la mayoría pero hay gente que se va a ver aliviada”.

Como ejemplo, el entrevistado comentó que en el día de ayer conoció el caso de un pequeño empresario puntano que tiene una deuda  de $18 millones con AFIP  y a quien las medidas le serían una herramienta para evitar el concurso preventivo. Para Walter Herrera éste es uno de los puntos claves para evitar que las empresas con este tipo de dificultades no cierren sus puertas.

En cuanto a los beneficios de los bonos que la Nación dará a los trabajadores formales e informales, Herrera es contundente al opinar que ese monto "no alcanza a cubrir la suba inflacionaria producida por la devaluación del dolar".

Por otro lado, consultado por la situación del comerciante y pequeño emprendedor sanluiseño remarcó que no es distinta al del resto de la Argentina sin embargo, cree que desde el Gobierno provincial se podrían también tomar medidas para favorecer a ese sector hoy agobiado por las cargas impositivas: "Yo entiendo que acá en la Provincia me parece que le está haciendo falta una mano al comerciante de parte del Estado", "No subsidiandolo, por ahí dándole una mano con los impuestos, reduciendo un poco la carga", aclaró.

En ese sentido, el Presidente del Consejo de Ciencias Económicas de San Luis, recordó que la Provincia no adhirió al Pacto Fiscal, en el que las provincias y la nación acordaron paulatinamente reducir la tasa hasta eliminar el tributo de Ingresos Brutos, "En otras jurisdicciones, la alícuota se va atenuando" lo que favorece al sector productivo", no así al pequeño comerciante donde esa diferencia no se nota.




MEDIDAS ANUNCIADAS el miércoles 14 de agosto:

El presidente Mauricio Macri le pidió a su gabinete un paquete de medidas para llevar alivio al bolsillo de los argentinos. Estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre. Hay mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas. Además, habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.  Y se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.  Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias 

● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas. 
● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar. 
● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP. 
● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. 
● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.  

Trabajadores en relación de dependencia 

● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. 
● Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes. 
● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas 

● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. 
● Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma.

Trabajadores informales y desempleados 

● La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos. 
● Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. 
● Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales 

● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. 
● Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas. Aumento del salario mínimo 
● Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. 
● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

PYMES

● La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. ● Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

● Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes. 
● Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor.

Combustibles
El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días


Última medida anunciada:
Este jueves además, Mauricio Macri anunció la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica.