San Luis: La Municipalidad anunció la creación de una Escuela de Policía

(18-7-19) Este miércoles en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, y su par de Seguridad, José Pereira, informaron acerca de la creación y puesta en marcha de la Escuela de Policía Municipal.

“Es algo que con Enrique, la gente de seguridad y con la gestión veníamos trabajando y era un anhelo poder desarrollar. El intendente está firmando el decreto por el cual la Escuela de Policía Municipal toma vida. Para nosotros es un hito de la gestión, va a marcar un antes y un después en las gestiones de la Municipalidad. Tiene que ver con un servicio que la Municipalidad presta todos los días y que como el resto de los servicios, buscamos mejorarlo”, expresó Petrino.


“La idea y los objetivos son poder formar profesionales con profesores que tienen un currículum y un prestigio vastamente comprobado para que los agentes de la policía que salgan a la calle, estén formados. Se ha ideado un programa de estudio para la escuela que va a posibilitar que el agente municipal que esté prestando servicio en la calle esté absolutamente formado, con los conocimientos y aptitudes necesarias para los nuevos tiempos”, puntualizó.


El titular de la secretaría de Gobierno explicó que la Municipalidad viene trabajando en materia de seguridad desde 2014, con la progresiva creación de una dirección y una subsecretaría de seguridad, a la que finalmente dio el rango de Secretaría, el más alto del gabinete municipal. A través de esos organismos se desarrolló un plan integral ya que “la ciudadanía de San Luis es una de las principales demandas y necesidades que nos manifestaba es el tema de seguridad”.


“Hoy, dentro de ese plan integral de seguridad, hemos alcanzado cerca del 65% de los objetivos que nos habíamos planteado en su momento. Algunas de las acciones que se implementaron fueron el recambio de luminarias -de vapor de sodio a LED-, el monitoreo que funciona las 24 horas del día y el 147, una línea directa al vecino que funciona para reclamos y denunciar”, detalló Petrino.


Está previsto que la preinscripción se abra en 15 días, que se publicará con todos los requisitos que los aspirantes deben cumplir. Uno de ellos está relacionado con la edad, ya que es para personas entre 18 y 35 años.


Por su parte, José Pereira ahondó en detalles sobre la puesta en marcha de la escuela y dijo que la cursada durará tres meses. Respecto de las competencias de los egresados dijo que “los inspectores que salgan de la escuela van a tener un alto poder inspectivo. Podrán confeccionar actas de vía pública, actas de controles de alcoholemia, infracciones de tránsito, cierre de comercios que vendan bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche”.


“La convocatoria es abierta. Los inspectores que actualmente están trabajando en la Secretaría de Seguridad deberán hacer una capacitación, una nivelación hacia arriba. Los inspectores que clasifiquen se incorporarán, de acuerdo a las vacantes que se generen. Habrá una preinscripción y todos tendrán que cumplir con los requisitos. Los que estén en condiciones de ingresar a la escuela lo harán. De ahí saldrá un orden de mérito para la cobertura de las vacantes que se determinará a través del Ejecutivo Municipal”, explicó.


En ese sentido, Pereira dijo que los egresados estarán capacitados para cubrir cualquiera área de la Secretaría de Seguridad, ya sea Tránsito, Policía Municipal, Defensa Civil, Prevención o Monitoreo. “Se van a capacitar para que puedan ingresar a cualquiera de esas cinco áreas, de acuerdo a las capacidades que demuestren y las necesidades internas de la secretaría. Los egresados serán integrantes del Comando de Riesgo y Catástrofe, que es un grupo de voluntarios donde hay vecinos, comerciantes, estudiantes que se han capacitado con Defensa Civil y están en condiciones de ser convocados ante alguna catástrofe, para colaborar con las áreas de emergencia”. 


“Es una gran expectativa la que tenemos. Hemos puesto todo de nuestra parte para que este plan de seguridad se concrete en una Escuela de Policía Municipal, donde se persigue el objetivo de preparar y capacitar con todas las armas y elementos que tiene el Municipio a los inspectores que van a estar en la calle. Los inspectores que salgan de esta Escuela Municipal van a tener un alto poder inspectivo”.


“Muchas veces cuando decimos seguridad, muchas veces lo trasladamos a la fuerza policial. Seguridad puede brindar el inspector municipal, interviniendo en un pozo que hay en la calle, ante un poste que puede estar por caer, interviniendo con el programa de luminarias. Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar y que repercuten directamente en la seguridad de los vecinos, no solamente es materia policial”, concluyó Pereira.