San Luis: Hay un 60% de morosidad en las tasas municipales

(24-7-19) El contador Esteban Pringles, secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Luis, visitó el piso de La Voz de la Ciudad y en una entrevista exclusiva explicó los detalles de la moratoria actualmente vigente y destacó algunos números de la administración de los recursos municipales.


“Actualmente hay un 60% de morosidad en la ciudad, y en 2011 sólo pagaba el 20%. Obviamente la situación económica -nacional o provincial- influye en todos los hogares. Cuando visitamos los barrios hacemos reuniones, ya sea con las asociaciones vecinales o con los mismos vecinos, y nos piden asfaltar cuadras les decimos que esta gestión ha asfaltado 1900 cuadras. Se han hecho planes de pavimento, con vecinos se han puesto al día y se han dado cuotas para pagarlo. Ese pavimento que se está pagando sirve para pavimentar la próxima cuadra. Eso ya se puede ver en la ciudad porque son pocas las cuadras de tierra”, explicó Pringles. 

El secretario dijo que las tasas en la ciudad rondan los 320 pesos por mes y que es una de las más bajas del país, teniendo en cuenta que San Luis es ciudad capital de provincia. “Nosotros las transformamos en servicios básicos pero también en otras necesidades colectivas como seguridad, salud, educación con capacitación en oficios, que son cosas que no se coparticipan. La provincia recibe 41 mil millones anuales y solamente el 2% recibe la ciudad de San Luis, que es la capital. No nos coparticipan salud y desde hace varios años tenemos atención primaria en CAPS y tráiler móvil”.

En este sentido, el funcionario destacó que aumentar la recaudación -también a través de la moratoria- permite al Municipio sostener y ampliar los servicios y las obras que día a día realiza en la ciudad. “Tenemos el supermercado municipal con dos sucursales y dos tráilers itinerantes que recorren a diario los barrios llevando productos de buena calidad a muy bajo precio. No dejamos de darles beneficios a los empleados municipales, desde el 2012 muchas ayudas económicas que estaban en servicios como barrido recibieron contratos y planta permanente. Este mes se anunció una recategorización. Es un reconocimiento para ellos”.

“Nosotros no podemos estimar índices inflacionarios, como municipio no tenemos esa capacidad. Eso lo hace Nación y Provincia. Nosotros tenemos que presentar un presupuesto en octubre y tomos números desfasados de los que tendremos en enero del siguiente año. Provincia y Nación lo presentan después que nosotros. El año pasado dimos un aumento del 50% y este año no quisimos que nos pasara eso, y ya llevamos un 25% en el primer semestre, lo llevamos a un 45% para fin de año, estimando que la inflación será del 40”, detalló el secretario.

“La moratoria nos ayuda a seguir con todos estos programas que son para la gente”, expresó el funcionario, una gran posibilidad de ponerse al día con todos los tributos municipales y multas a la que los vecinos pueden adherir hasta el 30 de septiembre. 

Se puede elegir entre cuatro modalidades de pago, que en todos los casos implica el descuento del 100% de los intereses acumulados. La quita de deuda se realiza en función de la cantidad de cuotas elegida para el plan de regularización. Si es pago contado se descuenta un 20%; en tres cuotas, el 10%. Pagar en seis cuotas tiene un beneficio del 5%. Hasta en 12 cuotas, solo se descuentan los intereses. 

“También tenemos casos especiales para jubilados, pensionados o familias con problemas económicos, donde la ordenanza faculta a la Secretaría de Hacienda para hacer planes especiales para esas personas. Para quienes estén al día a diciembre de 2019, para el año próximo van a tener un 10% de descuento de las tasas y si adhieren al débito automático, un 20%.”.

“La persona puede ir a cualquier CGM a realizar el trámite. También está habilitado Bromatología, la Dirección de Transporte en CGM Domeniconi. También se puede hacer a través de las redes, al 147, consultar el padrón, ver la deuda y se le envía la boleta para pagar. Están todos los medios para que las personas, desde cualquier punto de la ciudad, pueda acceder a la moratoria”, concluyó Pringles.

San Luis: Este lunes comienza la Moratoria Municipal 2019