Recaudación y coparticipación: Los municipios percibieron menos recursos en relación a lo recaudado por el Gobierno provincial

(15-7-19) De acuerdo al informe que periódicamente da a conocer el diputado Alberto Fara, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Provincia recaudó un 40% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2018, mientras que a los municipios les llegó: "solamente un 19,4 % más  en Junio con relación a Junio de 2018".

Fara detalla que la variación de lo recaudado por la Provincia entre ingresos tributarios nacionales y provinciales fue del 39,80% en el primer semestres de este año respecto del mismo periodo del 2018.


"La Provincia recaudó un 30% más, pero por el efecto de Nación logra que sus ingresos totales sean un 40% superiores al 2018", concluyó el legislador del departamento Junín en su análisis sobre las cuentas públicas de los primeros seis meses de este años.

Respecto a los municipios dijo: "aquí no podemos dejar pasar que los municipios recibieron SOLAMENTE un 19,4% más en Junio con relación a Junio de 2018".


"¿Cómo es eso? Con un 40 % más en Nación y un 33 % más en Provincia y recibieron un 19%.", se cuestiona Fara.

"Es posible que por las fechas de cierre no se hayan contabilizado algunos ingresos de los últimos días. No encuentro otra explicación", expresó.

"El tema es que estamos hablando de entre 40 y 50 millones menos que no fueron a los municipios y que irán recién para el 10 de Julio, por supuesto a verificar pero lo vamos a saber recién el agosto si fueron compensados", advirtió y opinó: "en lo personal creo que la Provincia debió hacer un giro extra ya que era mucho dinero que quedó “colgado”. Por ahí, lo mejor sería que la coparticipación a los municipios se girara los días 2, 12, y 22 de cada mes así los cierres son correctos y no dejan lugar a suspicacias de ningún tipo."


A continuación el detalle de la coparticipación que recibió cada municipalidad en el primer semestre de esta año: