Puntanidad al palo. De los "brazos abiertos" al "cómo explicarle a un porteño qué significa ser puntano"

(9-7-19) Un nuevo spot de campaña electoral generó polémica en las redes sociales. Los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos San Luis, Carlos Ponce y Ayelén Mazzina, protagonizaron una publicidad que roza la xenofóbia y agranda la grieta social.

La nueva publicidad lanzada desde el Partido Justicialista dista mucho de las emitida durante la campaña a Gobernador de Alberto Rodríguez Saá, en la que él y sus candidatos se mostraban "con los brazos abierto... a los que nacieron acá; a los que vinieron de lejos (...)"
 

En contra partida, y mediante un incomprensible mensaje, el nuevo video publicitario lanzado por el oficialismo expresa una suerte de superioridad del puntano sobre el porteño.

Según el mensaje de los candidatos del oficialismo provincial, tener a la vista el cielo en vez de edificios te hace "soñar más alto". La voz puntana en off además asegura que "Lo nuestro es nuestro", dejando poco marguen para compartir o incluir otras ideas y culturas.

"¿Cómo explicarle a un porteño que significa ser puntano?". "Como contarle que no tenemos edificios gigantes, pero que tenemos todo el cielo para nosotros.., y eso nos hace soñar más altos", "Cómo le contamos que no nos hace falta hablar fuerte porque sabemos escucharnos", "cómo le explicamos (al porteño) que lo nuestro es nuestro (...)", reza parte del nuevo spot de campaña para seducir al electorado, compuesto por los nacidos en la Provincia y los sanluiseños por adopción. 



El video publicitado este fin de semana en la red social Facebook generó más reacciones en contra que a favor (ver comentarios).


La xenofobia es la fobia al extranjero o inmigrante. Es el miedo al forastero, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el foraneo, llegando hasta la agresión física y el asesinato.

El discurso xenófobo se centra en la actualidad en la inmigración, proclama la superioridad de la cultura propia y pone como excusa a su rechazo xenófobo la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura, renunciando a la suya propia que consideran inferior. Cuando la afirmación cultural puede considerarse como un derecho que debe armonizarse con la legislación y la cultura receptoras. (Fuente: Wikipedia).