Presentaron en Diputados el proyecto para reactivar el ferrocarril

(24-7-19) La reactivación del ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento por el sur provincial busca, entre otros objetivos, fortalecer las economías regionales y generar empleo. El proyecto se planifica desde hace 12 años.

Este miércoles en la Cámara Baja de San Luis, los diputados Hector Díaz y Alejandro Cacace, junto a las Autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) realizaron la presentación formal del Proyecto Ferrocarril Unión Pacifico junto a intendentes, empresarios y organizaciones civiles.


La iniciativa tiene como objetivo reactivar y operar Ios ramales ferroviarios que atraviesan las municipalidades que componen el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional EI Pehuenche.
Estos serían los municipios de General Alvear, Malargue y San Rafael, todas de la provincia de Mendoza), también de Rancul y Realico de La Pampa, Unión, Fortuna y Bagual de San Luis, Lincoln de Buenos Aires y el lnstituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), como personas jurídicas.
La intención es reactivar estos ramales con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atléntico y Pacifico planteados anteriormente por este mismo ferrocarril.
El proyecto para reactivar el Sarmiento, se realizaría con capitales chinos en sociedad con empresas argentinas, y tendría un costo de 1.090 millones de dólares.
La primera etapa de la iniciativa plantea la recuperación del ramal Chamaico (La Pampa) a Colonia Alvear Oeste (Mendoza), pasando por Unión (San Luis).
Su rehabilitación permitirá posteriormente dar acceso a Colonia Alvear Norte, Monte Coman, San Rafael, Malargiie y al Paso lnternacional El Pehuenche (Mendoza) para todo tipo de trafico de pasajeros y cargas, con sus conexiones a las zonas turísticas del Cafibn del Rio Atuei y al Centro lnvernal de Las Lefias, entre otros, como asimismo a todos los puertos del litoral fluvio-maritimo argentino.
Fuente: San Luis Real
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