La Punta: Sin transporte público, los vecinos se organizan para viajar

(25-7-19) Por el paro en el servicio de colectivos interurbano, que mantiene a la provincia totalmente incomunicada desde el lunes por la tarde, los vecinos de la ciudad de La Punta crearon un sistema parecido a Uber pero por WhatsApp para poder trasladarse hacia la ciudad capital y alrededores. Además, si se levanta la medida de fuerza, los usuarios organizan un paro contra los transportistas.


Ya existen en la ciudad de La Punta 7 grupos de WhatsApp de 260 integrantes cada uno. Tras el primer paro transporte interurbano que dejó a los puntanos "a pie" por 12 días, los habitantes del interior comenzaron a organizarse para viajar sin depender del transporte

El conflicto en el transporte de colectivos continúa, y las empresas no logran llegar a un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los trabajadores del volante. Los transportistas dicen que por la grave crisis económica y la falta de intervención del Estado provincial, que no otorga subsidios al sistema, no pueden abonar los sueldos según las nuevas escalas salariales y tampoco pueden pagar las deudas que mantienen.
Este paro por tiempo indeterminado, llevó a los vecinos de muchas ciudades y pueblos del interior provincial, a buscar alternativas para poder viajar hacia los principales centros urbanos. En La Punta el “WhatsApp Uber” es una de las medidas alternativas que utilizan las personas para llegar a la ciudad capital.
Este transporte alternativo y solidario, surgió por un grupo de vecinos quienes decidieron convocar a los usuarios damnificados por el paro de colectivos, mediante grupos de WhatsApp. De esta forma, los vecinos llevan en sus autos particulares a otros vecinos que necesiten llegar a la ciudad de San Luis y a sus alrededores. El costo del viaje es de $50 y sirve para cubrir los gastos de combustible de aquel vecino propietario del auto.
Lorena Verrastro, vecina de la localidad y una de las impulsoras de este sistema de transporte alternativo, habló en el programa radial Amanecer Informados y dijo que “son grupos solidarios y no se puede cobrar (el viaje) más de $50”. Sobre las “paradas” que tiene este “Uber”, Lorena dijo que, en la ciudad de San Luis “casi todos pasan por las calles Bolívar y San Martín”, esquina donde los colectivos tienen una de las paradas claves.
La vecina impulsora de este transporte solidario, explicó que el resto de los puntos para que los vecinos utilicen el “Uber” varía según el recorrido que cada dueño de auto realice. La clave está en mandar un mensaje al grupo y esperar que algún automovilista responda sobre qué tan cerca se encuentra para poder transportar al vecino.

Los usuarios realizarán un paro al transporte de colectivos

Según trascendió en las últimas horas, mañana a las 9:00 habría una nueva audiencia en el Programa Relaciones Laborales, donde se encontrarían nuevamente los gremialistas, los transportistas y representantes del Gobierno provincial.
Según se supo, la solución del conflicto podría llegar a través de un aporte monetario que haría el Gobierno para “salvar las deudas” y que los trabajadores puedan cobrar sus salarios acordes a lo que establece la nueva escala.
Si la medida de fuerza se levanta, ahora los que realizarán un paro la semana próxima serán los vecinos de La Punta, que mostrarán su enojo y repudio tanto a los transportistas, como a los gremialistas y al Gobierno. De esta manera, pretenden afectar al sistema, de igual manera que los afecta a ellos en cada paro que hay.
Los vecinos de La Punta, piden “unión” para poder hacer efectivo el paro de usuarios que muchos le dieron el visto bueno.  Desde La Punta, llaman a los vecinos de otras localidades a sumarse a la medida, y además, los impulsores de esto, dicen que con el “WhatsApp Uber” los viajes son más “cómodos, baratos y rápidos” que el colectivo.

Fuente: Radio Nacional San Luis