Lorena Cardinalli: “nosotros tenemos que copiar mucho de los cordobeses, cómo desarrollan los productos turísticos"

(18-7-19) La Intendente Comisionado habló de las bondades y las diferencias de las aguas termales de su pueblo y de la vecina localidad de Balde. Además destacó la importancia del recurso turístico con el que cuentan pero lamentó que esté poco explotado. Así mismo dejó entrever la falta de interés del Gobierno provincial en el desarrollo de obras necesarias para el crecimiento del pueblo.

"Nos falta más difusión, por ahí un poco más de apoyo, porque nosotros seguimos esperanzados en un centro hídrotermal", reclamó Cardinalli ayer durante una entrevista en el programa radial Amanecer Informados, que conducen Ayelen Britos y Gustavo Gonzáles por Radio Nacional San Luis

"San Luis tiene muchos paisajes naturales pero necesitan de la mano del hombre para ser explotados. Es más, nosotros tenemos que copiar mucho de los cordobeces cómo desarrollan el producto turístico en Córdoba. Sin ir más lejos Córdoba no tiene salinas, no tiene las Sierras de las Quijadas, no tiene termas... nosotros tenemos ese recurso y no estamos explotados", reconoció. 

La intendente comisionado oficialista que deja el cargo el próximo 10 de diciembre, lamentó que su pueblo tenga poco apoyo por parte del estado provincial.

Sobre la escasa infraestructura de los pueblos termales de San Luis, la edil lo comparó con con otros centros termales del país y como ejemplo destacó las termas de Federación, en la Provincia de Entre Ríos: "Las termas de Federación se hicieron nuevamente todo en 1994 ¡y hoy es Federación! Tienen obras muy grandes, pero han tenido un gran apoyo", expresó y comparó a su localidad: "Imagínense, en San Luis, al menos en San Jerónimo, existen las termas desde 1936..." enfatizó y luego aseguró: "es como que no vamos de manera pareja con el resto de los demás destinos turísticos".

Las Termas de San Jerónimo registran desde el último fin de semana largo gran cantidad de visitas de turistas de San Luis y de otras provincias, lo que permite un buen desarrollo de la economía regional, según anticiparon desde el Municipio. 


La Municipalidad cuenta con un complejo termal propio, que ofrece piletas y box termales, donde el turista puede disfrutar de las propiedades naturales que tienen las aguas que surgen de perforaciones de hasta 500 metros. Los costos varían entre $150, la pileta cubierta y los $70 los box. Además, en la localidad se pueden disfrutar de otros complejos de descanso, que son emprendimientos privados. 

La localidad se ubica a 27 Kilómetros hacia el noroeste de la Ciudad de San Luis, ingresando por Ruta Nacional 147.

A 10 kilómetros al oeste de San Jerónimo se ubica la terma de Balde, donde el agua, además de superar en temperatura a la San Jerónimo, tiene la particularidad de ser potable. A pesar de ello, en Balde la infraestructura es aun más insuficiente que en el pueblo vecino.