Buscan reactivar el ferrocarril Sarmiento en el sur de San Luis

(19-7-19) El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y el Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Internacional El Pehuenche, integrados por municipios de las provincias de Mendoza; La Pampa; Buenos Aires y la localidad sanluiseña de Unión, están trabajando en reactivación del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que se está planificando desde hace más de 12 años. El miércoles habrá una reunión especial en la Cámara de Diputados para dialogar sobre este proyecto de adhesión. También solicitaron audiencia al Gobernador Alberto Rodíguez Saá.


El Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), es una de las seis líneas que componen la red ferroviaria argentina y que es administrado por el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones. Su estación cabecera es la estación Once de Septiembre, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando en su trayecto las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza.
En la década de 1990, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos,se realizó el levantamiento de extensos tramos y la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia dejaron de operar, a excepción de los servicios metropolitanos de Buenos Aires. Parte de los ramales de carga fueron dados en concesión a la empresas de capitales privados.
El proyecto de reactivar el Sarmiento, se realizaría con capitales chinos en sociedad con empresas argentinas, y tendría un costo de 1.090 millones de dólares. En primer lugar, se pretende desarrollar el transporte ferroviario de cargas, para llevar mercancías hasta el puerto de Buenos Aires y hasta los puertos de Chile. Posteriormente, el proyecto también incluye el transporte de pasajeros.
Las precisiones las dio el diputado provincial por el departamento Dupuy, Héctor Díaz, en el programa radial Amanecer Informados.
Díaz explicó de qué se trata el proyecto, que será presentado en la legislatura de San Luis el próximo miércoles, para que la provincia también adhiera a este plan de desarrollo en el transporte. Al respecto también se solicitó una audiencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá.