Analizaron la ley sobre alimentación saludable en los quioscos escolares

(30-7-19) Desde el Subprograma Prevención y Promoción de la Salud, se realizó un encuentro interministerial, con el fin de analizar la normativa y establecer propuestas.

Estuvieron la presidenta de la Asociación de Nutricionistas, Lic. Celeste Malavasi, Lic. Virginia Bessega y la Dra. Haydee Erbes pertenecientes al Programa Maternidad Infancia; el Odontólogo Mauro Loyola, referente de Salud Bucal del Ministerio de Salud; la Dra. Sandra de la Vega, jefa del Servicio de ECNT, representantes del Circulo Odontológico de San Luis; Florencia Piquillen, jefa de Alimentación Saludable del Ministerio de Educación; la Lic. Romina Godoy y el Prof. Andrés Parnisari, representantes de la Secretaría de Deportes; y  la Lic. Silvana Lucero Alfonso de la Coordinación de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca.
La convocatoria tuvo como objetivo poder trabajar en conjunto con los demás sectores sobre alimentación saludable, para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.
La encargada del Servicio Educación para la Salud, Téc. Mariana Nolte, realizó la apertura del encuentro, donde se presentaron datos actualizados de estadísticas sobre el estado nutricional y factores de riesgo de salud a cargo de la Dra. De la Vega y la Lic. Lucero y Loyola presentó los datos odontológicos obtenidos por los controles realizados por PROSANE.

Se les solicitó a los presentes que realicen propuestas para un mejor cumplimiento de la ley. Por lo que se consensuó realizar nuevos asesoramientos, incluir y sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de la ley a toda la comunidad escolar, seguir realizando controles a los quioscos escolares tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación, realizar controles de la publicidad de alimentos no saludables en estos espacios, fomentar además la realización de actividad física dentro y fuera del ámbito escolar y por supuesto seguir trabajando en conjunto para prevenir las enfermedades crónicas en la comunidad escolar.

Fuente: ANSl