Todo lo que tenés que saber para disfrutar del eclipse total de sol

(24-6-19) El fenómeno astronómico será único por sus características y en San Luis, específicamente en las zonas altas de Merlo, Costa de los Comechingones y San Francisco del Monte de Oro, se podrá observar con una precisión casi exclusiva. Será el 2 de julio a partir de las 17:40.

El próximo 2 de julio a las 17:40 ocurrirá un eclipse total de sol. En plena tarde se hará de noche y se podrá ver la constelación de Géminis. Miles de turistas visitarán San Luis para ser testigos de un evento increíble. La luna se ubicará entre la tierra y el sol, oscureciendo totalmente la imagen del este y habrá lugares donde el fenómeno se podrá apreciar y seguir con una precisión única.
San Luis en general y Villa de Merlo en particular han sido privilegiados por su ubicación y desde el Planetario de la mencionada localidad turística se desarrollarán diversas actividades pensadas para el turismo y para los especialistas que vendrán desde diversos lugares de Argentina y el mundo.
Globos aerostáticos, telescopios y avionetas para ver el eclipse
Merlo es el lugar ideal para ver el eclipse. Hasta allí llegarán curiosos, turistas y profesionales de la astronomía a observar y estudiar el fenómeno.
Una de las novedades para quienes se acerquen a Merlo y zonas aledañas a disfrutar del eclipse total de sol, será la utilización de globos aerostáticos, avionetas y telescopios que estarán a disposición de los turistas y habitantes de San Luis.
“Ultra Magic”, la empresa internacional que fabrica globos aerostáticos llegará con pilotos extranjeros que volarán veinte globos al mismo tiempo del eclipse. Todo esto si se dan las condiciones meteorológicas.
Respecto a los aviones, una empresa privada de Mendoza ofrece vuelos con aviones de pequeño porte. Serán cinco aviones que van a estar en el aeropuerto haciendo una promoción especial entre Merlo y Mendoza con precio especial para traer turistas. Los mismos aviones estarán volando durante el eclipse, según confirmó la Municipalidad de la villa.
Puntos de observación y actividades
Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Merlo se preparó una nutrida agenda de actividades para que los que arriben al lugar ese día puedan realizar y disfrutar.
Las actividades comenzarán el domingo 30 de junio con una “Fiesta Solar” que se realizará en el Camping Municipal. Según adelantó la secretaria de Turismo y Cultura de Merlo, Lucia Miranda, habrá charlas especiales, propuestas culturales y se podrá observar el cielo con telescopios.
El lunes 1º de julio se montarán telescopios en la Avenida del Sol y Eva Duarte durante el mismo horario del eclipse, para observar el cielo.
El martes 2 de julio habrá cinco puntos habilitados para ascender a las sierras y disfrutar del espectáculo. Será con un operativo de seguridad correspondiente y servicios básicos. Habrá sanitarios e informes turísticos.
En cuanto a los puntos de observación, los mismos estarán ubicados en el filo serrano, Mirador del Sol, Mirador del Tala Caído, Mirador de Damiana Vega y Mirador del Peñón Colorado.

A las actividades que organiza el Gobierno de San Luis y el Municipio de Merlo se sumarán otras de carácter privado que impulsan agencias de viajes locales ya sea de Merlo como de la Costa de los Comechingones.
Cobertura nacional
El eclipse total de sol será transmitido en directo por diversos medios de Argentina y del exterior. Ya están confirmadas las coberturas de periodistas de la Región Cuyo, Buenos Aires, La Plata y la participación de programas especiales como “Fenómenos” que se emite por la señal de TN y los noticieros de todo el país.
El estudio de un eclipse histórico
Desde el Planetario San Luis se realiza una amplia difusión del evento en escuelas de la región y a través de su portal oficial (www.planetariodesanluis.ong) desde donde se informan aspectos centrales del evento que ha sido definido como “histórico” dadas las condiciones en que se producirá.
Según informan desde el Planetario este eclipse comenzará en el Pacífico Sur y se moverá de oeste a este atravesando casi toda Sudamérica para finalizar al este de continente.
La franja geográfica desde donde se apreciará al sol en un 100% eclipsado tendrá miles de kilómetros de largo pero solo unos 200 kilómetros de ancho. Fuera de esa franja geográfica, el sol se verá eclipsado en parte.
Los territorios beneficiados donde se verá al sol 100% eclipsado son una pequeña franja del norte de Chile, centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Durante el eclipse, cuando el sol esté en un 100% bloqueado, se podrá observar detrás del astro rey la constelación zodiacal de Géminis, a su izquierda Orión y en otras regiones del cielo, Marte, Mercurio y Júpiter.
En los lugares de Argentina donde la luna se vea tapando parcialmente el sol, solo habrá un oscurecimiento relativo que dependerá del porcentaje bloqueado del disco solar.
Es recomendable nunca ver el sol sin protección ya que los ojos podrían dañarse gravemente. Las opciones adecuadas son gafas especiales para eclipses o filtros en los telescopios.
Tener el privilegio de ver el sol 100% eclipsado por la luna fue históricamente un hecho inolvidable para cualquier ser humano, por lo que se recomienda no perder esta experiencia única y vivenciarlo al menos una vez en la vida.
¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses solares son fenómenos poco frecuentes en donde se ven involucrados el sol, la luna y la tierra, en ese orden, ya que cuando los tres se alinean perfectamente, nuestro satélite natural cubre casi perfectamente al sol dando inicio al impresionante fenómeno. Cabe destacar que este proceso solo se da cuando hay luna nueva (la luna se mueve hacia el lado de la Tierra donde apunta el Sol).
Este extraordinario fenómeno solo se da en la Tierra, ya que toca la coincidencia que el diámetro relativo de la luna, en relación a la distancia entre ésta y nuestro planeta, hace que sea el mismo que el del sol (también en relación a su distancia), cubriéndolo por completo. Por otro lado, sabiendo que nuestro satélite gira en una órbita ligeramente inclinada alrededor de la tierra, hace que este proceso se dé pocas veces y que los amantes de los eclipses solares totales vayan a apreciarlos.
Por otro lado, también están los eclipses solares anulares, los cuales consisten en que cuando la luna se encuentra en su fase de órbita elíptica (más alejada a la tierra), su diámetro relativo disminuye cubriendo a la estrella. Este fenómeno se ve como una bola negra rodeada de una luz fuerte.
Los eclipses totales tienen una reiteración de una vez cada uno o dos años, mientras que los eclipses parciales ocurren dos veces y media por año. A diferencia de los eclipses lunares, este fenómeno solo se puede apreciar desde partes específicas de la tierra.
Más información en: