San Luis: La Municipalidad decomisó un camión con verduras que el gobierno provincial pretendía vender con el sello de Sol Puntano

(6-6-19) Se trata de una carga de verduras que el gobierno de la provincia trasladó desde Mendoza con la intención de comercializarla en el centro de la ciudad bajo el sello de Sol Puntano, y haciéndola pasar como producidas en Sol Puntano, sin controles bromatológicos, sin transportes habilitados y burlando la Casilla Sanitaria.

El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, explicó el operativo efectuado por la Municipalidad, donde los inspectores del CUIM decomisaron una carga de verduras que el gobierno de la provincia trasladó desde Mendoza con la intención de comercializarla en el centro de la ciudad bajo el sello de Sol Puntano. “Tomamos conocimiento de que había una operación política armada desde el gobierno para traer verdura desde Mendoza haciéndola pasar como producida en Sol Puntano, sin controles bromatológicos, sin transportes habilitados y burlando la Casilla Sanitaria, todo armado por esta agrupación Canpo, liderada por Claudio “Chapa” Suárez”, dijo Pringles.

“El operativo fue efectuado por la Secretaría de Hacienda conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encontramos el camión  con todas estas falencias ya mencionadas y este rodado fue secuestrado con el decomiso de toda la carga, la que fue trasladada a Bromatología Municipal. La totalidad de los productos eran traídos desde Mendoza con la intención de comercializarlos con el sello de Sol Puntano”.

“No pagaron casilla sanitaria, no pagaron habilitación comercial, no pidieron autorización para uso de espacio público, no tuvieron control bromatológico. En realidad este es un procedimiento que ya conocemos en el gobierno, porque simulan legalidad, cuando en realidad realizan lavado de activos porque integran una asociación ilícita, y usan la fundación y la SAPEM Sol Puntano para hacer uso de recursos públicos y usarlos clientelarmente usando esas figuras jurídicas de la fundación y SAPEM.  Además existe la comisión de los delitos precedentes de malversación de fondos y defraudación a la administración. El ministro Freixes es parte de la asociación ilícita que fue condenado a 5 años de prisión”

“Entendemos que esto ha sido una maniobra netamente política porque quienes lo organizaron no tuvieron en cuenta la salud de la población, porque vulneraron toda la cadena de control sanitario establecida. Además los organizadores instaban a la población a ubicarse en lugares no permitidos y sin ningún control del municipio. La información que tenemos es que detrás de esta operación hay un negociado de Canpo, que se quedaría con una comisión sobre las ventas. La mercadería fue donada por Verónica Jordan desde el Banco de Alimentos a merenderos y la prueba obtenida será aportada a la justicia federal en la causa donde se investigan los procedimientos de Sol Puntano”, concluyó el Secretario de Hacienda.