Los parajes Los Molles y El Suyuque se transformarán en Municipio

(6-6-19) Sobre el final del tercer mandato de Alberto Rodríguez Saá, sus funcionarios descubrieron que estos dos paraje del departamento Belgrano, ubicado sobre la Autopista 25 de Mayo entre Villa de la Quebrada y La Punta, tiene más habitantes que cualquiera de sus cuatro pueblos. Fue un reclamo de vecinos durante muchos años, pero recién durante la actual campaña electoral fueron oídos.

El Ministro de Gobierno Justicia y Culto y candidato a vice gobernador, Eduardo Mones Ruíz, lo anunció ayer en un acto en Villa de la Quebrada, de presentación de candidatos del departamento Belgrano. Prometió que tras las elecciones nombraran un delegado que organice la creación del nuevo municipio.

"El lunes hicimos una visita a Los Molles a escuchar (a los vecinos), hemos hablado detenidamente con el Gobernador de la Provincia ¿y saben?, vamos a iniciar ahora todo lo que tengamos que hacer para que Los Molles y El Suyuque sea un municipio", expresó el funcionario desde el escenario de campaña.

Los Molles creció exponencialmente a partir de la incorporación de obras de luz y de la construcción de la Autopista. Su desarrollo fue desordenado por la falta de un municipio u autoridades que organicen la nueva comunidad. Hoy se observa a simple vista la infinidad de loteos y construcciones sin control gubernamental y falta de servicios esenciales.

Hace varios años atrás, cuando la autopista aun era una ruta de una sola mano, distintos vecinos habían advertido que el paraje Los Molles ya contaba con la misma cantidad de habitantes que en el ejido de Villa de la Quebrada. El Ing. Daniel Besso junto a su familia y un grupo de vecinos realizaron un primer relevamiento que reflejó esos primeros datos que las autoridades no dimensionaron.

Hoy en en esa zona vivirían más de 350 familias y cerca de 1500 habitantes, de acuerdo a los primeros datos que manejan desde el Gobierno. Es el paraje con mayor densidad poblacional y pasó desapercibido para el Gobierno provincial.

Ningún municipio del departamento Belgrano cuenta con esa población. Sin embargo, más curioso aun es la situación de Los Manantiales (ex Villa General Roca), comuna cabecera del departamento Belgrano en la que viven tan solo unos 200 habitantes y cuenta con instituciones que La Calera, Nogolí o Villa de la Quebrada -con más del triple de la población de su cabecera- no tienen. Por caso un Concejo Deliberante, institución de contralor de la intendencia que urgen en localidades del este del Departamento. Sobre este punto, años atrás hubo una iniciativa de vecinos de Nogolí que, nuevamente, fue desoída por el Gobierno.