Denuncian que el Gobierno provincial giró $50 millones a la Fundación Sol Puntano con fines electorales como en el 2017

(5-6-19) Los cinco partidos políticos que componen el Frente San Luis Unido se sumaron como querellantes en la causa conocida como los "$80 millones" denunciada entonces por diputados de Avanzar y Cambiemos. Además formalizaron un nuevo pedido de investigación en la Justicia Federal: una presunta maniobra similar a la de la elección del 2017, en el que el Gobierno provincial transfiere millonarios aportes a fundaciones, y que se utilizarían con fines electorales.

El nuevo hecho denunciado es "un aporte a una fundación, Sol Puntano, de $50 millones ara ésta elección, que tiene un modus operandis similar al de los 80 millones de aquella de Mujeres Emprendedoras", explicó el senador nacional y candidato a Gobernador, Claudio Poggi quien remarcó además que "en la causa de los "80 millones" están involucrados los dos candidatos a Gobernador, causa que tiene informes muy duros en el expediente respecto de la vinculación directa con la elección".

Vale recordar que a menos de dos meses de las elecciones legislativas del 2017 el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá transfirió a la Fundación Mujeres Emprendedoras, que preside la cuñada del Gobernador, la esposa de Adolfo Rodríguez Saá $80 millones que fueron utilizados para la entrega de electrodomésticos a mujeres de toda la provincia.

Según se supo, la causa de los "80 millones" -que está desdoblada- no avanza con celeridad dado que la Corte Suprema sigue sin expedirse ante las competencias, así mismo la Justicia trabaja sobre nuevos informes pedidos al Ministerio de Hacienda y a distintos bancos para controlar el movimiento de los fondos del Gobierno hacia la Fundación. La otra parte le compete a la Justicia Electoral de Córdoba, donde está pendiente la pericia contable que evalúa si hubo delitos una infracción a la Ley de Financiamiento Político.

Este miércoles por la mañana, formalizaron las presentaciones por Avanzar Claudio Poggi, por San Luis Somos Todos Enrique Ponce, por la UCR, Hugo “Pipo” Rossi; por de Libres del Sur, Joaquín Mansilla y del PRO, Otoniel Pérez Miranda.

Además de la presentación en la Justicia Federal, los dirigentes políticos hicieron lo propio en el Juzgado Electoral Provincial "para hacerle notar, avisar, pre avisar, que se están dando situaciones de movimientos raros con el aparato estatal vinculado a los votantes, de presión, de seguimientos, y avisando que se respeten los 7 días de la veda para actos oficiales, que se respete el voto secreto y la no alteración de la voluntad popular, que se respete la Ley. Venimos a advertir que estamos avizorando que puede que nuevamente el oficialismo provincial y los candidatos que hoy se manifiestan con dos caras: Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, no cumplan con la Ley y las garantías constitucionales", manifestó Poggi.


Noticia relacionada:

San Luis Unido analizó el estado de las denuncias contra el Gobierno