¿Qué pasó con las escuelas secundarias rurales generativas?

(7-5-19) El bloque de Diputados San Luis Unido presentó un Proyecto de Solicitud de Informe sobre el proceso y el estado actual de la creación de las 149 escuelas generativas rurales que anunció el Gobernador Alberto Rodríguez Saá el año pasado. 

“Al día de la fecha han pasado 10 meses sin que se de ningún tipo de respuesta al respecto, ya ha transcurrido el primer trimestre completo del periodo escolar del año 2019 sin que los alumno haya podido comenzar con el secundario en los parajes que se habían seleccionado, lo cual ocasiona un grave perjuicio afectando directamente en derechos fundamentales de nuestros niños”, manifestó el diputado provincial Juan Manuel Rigau, autor del Proyecto de Solicitud de Informe.


"De acuerdo al decreto que firmó el Gobernador el día 3 de julio de 2018, se pondría en funcionamiento el nivel secundario en 149 establecimientos educativos, que serían implementados con la metodología utilizada en las escuelas generativas. Así es que frente al anuncio del Gobernador, lo vimos con agrado ya que se estaría atendiendo a una de las necesidades más importantes y que tan afectadas se encuentran en la provincia como lo es la educación en zonas rurales, la importancia que ello revertia estaba basada en cientos de niños de todos los parajes iban a tener la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios", explica el Proyecto.  


Sin embargo, "al día de la fecha han pasado 10 meses sin que se de ningún tipo de respuesta al respecto, ya ha transcurrido el primer trimestre completo del periodo escolar del año 2019 sin que los alumno haya podido comenzar con el secundario en los parajes que se habían seleccionado".

Así mismo, el Proyecto de pedido de Informes detalla otras irregularidades tales como que, en "la Escuela Nº 105 “General Justo José de Urquiza” de Planta de Sandía; la Escuela Nº 247 “Granadero José Doroteo Arias”, de El Paraguay; la Escuela Nº 326 “Ingeniero Jorge Newbery”, de Los Comederos; y la Escuela Nº 389 “Granadero Simón Serares”, de San Fernando, comenzaron con el dictado de clases para el nivel secundario y tuvieron que suspender la misma ya que sus docentes no cobraron lo cual hizo imposible que siguieran concurriendo al dictado".  



El bloque de diputados San Luis Unido buscará que la cámara baja apruebe el Proyecto, para que el Poder Ejecutivo responda el siguiente cuestionario:



1. Informe cuál fue el proceso que se utilizó para la creación de las 149 Escuelas Generativas Rurales.    

2. Informe cuales son las 149 escuelas que iban a comenzar a tener secundario.  

3. Informe la cantidad de circuitos que se armaron, quienes eran las personas que estaban a cargo de cada uno de ellos y  cuáles eran sus obligaciones.  

4. Informe cuál fue el proceso de selección de los docentes que estarán frente a los alumnos. 

5. Informe si alguna de las escuelas ut supra referenciadas comenzó con el dictado de clases. 

6. Informe en detalle cual es el motivo de la demora en el inicio del dictado, teniendo en cuenta que ya ha transcurrido un trimestre completo del ciclo lectivo 2019.  

7. Informe si existe un plazo máximo para dar comienzo al dictado de clases en la totalidad de los establecimientos. 
8. Informe si se han previsto medios para recuperar el tiempo perdido del primer trimestre del ciclo lectivo 2019.