Nogolí: Un perro murió envenenado en la puerta de la escuela

(17-5-19) Ocurrió este jueves por la mañana. Intentaron salvarle la vida pero el caso fue fulminante. Peritos de la Policía realizarán la necropsia para saber con exactitud qué fue lo que ingirió el can y le produjo la muerte en pocos minutos. 

Docentes y alumnos, al ver al perro con síntomas propios de un envenenamiento intentaron ayudarlo; incluso llamaron al veterinario del pueblo pero cuando el Dr. Alejandro Mussio llegó, la mascota había muerto.

Quedó tendido en la vereda de la escuela, a pocos metros de la puerta de ingreso principal, por lo que el médico veterinario, advirtiendo de la peligrosidad de la probable sustancia que habría matado al animal, sugirió la presencia de la policía para que resguarden la zona y limpien los restos adecuadamente.

Según el profesional, y de acuerdo al relato de los testigos en cuanto a los síntomas y el comportamiento del perro, cree que se trata de envenenamiento por estricnina, un producto altamente contaminante, de uso prohibido, utilizado antiguamente para matar ratas.

En los últimos meses se conoció que al menos 6 perros fueron envenenados del mismo modo en la zona de la escuela, algunos de ellos andaban sueltos por la vía pública y otros encerrados en sus casas; casi todos murieron. Pero también se registraron casos en el barrio El Brete, en la zona conocida como La Serrana y al oeste del pueblo.

En comunicación con La Posta, el Ppal. Felipe Azcurra, Jefe de la Comisaría de Nogolí, explicó que junto a la empleados municipales realizaron el levantamiento del cuerpo para resgurdarlo y trasladarlo luego a la División Canes, hasta que el Juzgado interviniente ordene que la médico veterinaria perito de la Policía realice la necropcia. Así mismo, Azcurra informó que comenzaron a trabajar en el caso realizando las actuaciones de rigor a fin de establecer el o los responsables. El caso estará a cargo del Juzgado Correccional n° 2. El delito se encuadraría en "Maltrato Animal".

El perro envenenado era la mascota de un alumno del nivel secundario que a diario lo acompañaba a clase, y lo esperaba hasta terminar la jornada de estudio. Solía ingresar incluso a las aulas,  contaron apenados docentes y estudiantes que le habían tomado cariño.



Nota relacionada:

Tilisarao: Denuncian masivo envenenamiento de perros