En defensa de las “Montañas Libres”, agrupaciones de montañistas organizan caminatas en simultaneo en distintos cerros provinciales

(8-5-19) Senderistas, trekkineros, montañistas y “Andinistas Argentinos” realizarán este próximo domingo, caminatas serranas en simultáneo en distintos puntos de la Provincia de San Luis. Todas serán libres, gratuitas y para todo público. Los clubes y agrupaciones de esta actividad buscan que la Cámara de Senadores sanciones la Ley de Fomento del Montañismo, que el año pasado tuvo la aprobación de la cámara baja.


“La Provincia de San Luis puede convertirse en modelo y ejemplo a seguir en la defensa de los accesos a las montañas, el fomento del montañismo y la protección de las sendas de uso histórico...”, sostienen los organizadores de la actividad “Caminatas por las Montañas Libres” que se llevarán a cabo el Domingo 12 de Mayo en tres puntos diferentes de la geografía puntana: en las sierras Centrales, en el Morro y en las sierras de los Comechingones.

Todas las actividades serán libres, gratuitas y para todo público y en apoyo e impulso a la sanción de la “Ley de Fomento del Montañismo”.

A fines del año pasado la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis aprobó -por unanimidad- el proyecto de Ley de “Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras” y ese proyecto ya está a la espera de la sanción en la Cámara de Senadores Provincial

La ley que se impulsa sostiene que el montañismo es un “…deporte y actividad de interés cultural y socio-recreativa reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración, científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano…” y reconoce a los montañistas “…la libertad de los mismos a decidir llevar adelante su práctica en forma autónoma o asociada…”.


La convocatoria es realizada por clubes y grupos de montaña que defienden la actividad en forma gratuita y sin fines de lucro y son las siguientes: Club Andino San Luis, Club Puntano de Escalada Deportiva, Club de Montaña Andinautas, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Senderismo Potrero, Grupo TanRelocos, Comunidad Montañera, Grupo Mamut Trekking, Grupo de Montaña San Luis y cuenta con el apoyo y adhesión de la organización nacional “Andinistas Argentinos”.

CAMINATAS ABIERTAS Y GRATUITAS
El domingo 12 de Mayo a las 9 hs. se realizarán las siguientes caminatas, y se invita y convoca a participar a todos/as quienes deseen hacerlo:

-Vallecito de la Libertad en Potrero de los Funes
Inscripciones e informes a los teléfonos 2664-258969 / 2664-367229 / 2664-857340

-Cerro El Morro en La Esquina
Inscripciones e informes a los teléfonos 2657-327212 / 2657-201456

-Sendas y Molles en Piedra Blanca, Villa de Merlo
Inscripciones e informes al tel. 11-5376-9422 o al correo clubandinosanluis@gmail.com