Un Diputado presentó en el Ministerio de Salud un informe detallado sobre las falencias sanitarias en todo el territorio puntano

(23-4-19) Juan Manuel Rigau le extendió una nota a la Ministro de Salud, Silvia Sosa Araujo, para ponerla al tanto de las problemáticas de su área en toda la Provincia. "Nos encontramos con una grave situación en todos los centros de salud del interior provincial", manifestó el legislador representante del departamento Pringles.

De acuerdo al minucioso relevamiento realizado por el diputado Rigau en hospitales y centros de salud de toda la Provincia quedó al descubierto que: "Faltan médicos, enfermeros, anestesistas, no hay atención las 24 horas y hay hospitales cerrados, como el de Potrero de los Funes. Ademas muchas de las ambulancias se encuentran rotas o sin choferes".

En la nota, Rigau solicita "la rápida acción del ministerio de salud de la provincia" y se pone "a disposición de brindar todo tipo de colaboración necesaria a fin de aunar los esfuerzos, para poder asegurar que todos los vecinos de la provincia puedan tener asistencia médica segura y permanente".



A continuación la nota y el detalle de las falencias en cada localidad:


23 de Abril de  2019, Años del Señor 

A la Sra. Silvia Sosa Araujo 
Ministro de Salud de la Provincia de San Luis 
Su Público despacho: ​

Que en mi carácter de representante del pueblo y como ciudadano de San Luis, vengo por la presente hacer efectivo el reclamo, por diferentes sucesos ocurridos en la Provincia que han dejando al descubierto las necesidades y falencias de la salud pública, todo ello sumado a innumerables peticiones de vecinos de todas las localidades que a continuación detallo.


Sabemos de la predisposición de su parte, por lo que aprovecho la situación para solicitarle una audiencia, para que de manera conjunta podamos brindar una respuesta  expedita a los vecinos.  


DEPARTAMENTO PRINGLES: 


● La Carolina: Hace 2 años que no tienen médico permanente, solamente 2 veces por semana.  


● Fraga: Tampoco cuentan con médico las 24hs.  


● La Toma: Es una de las localidades donde más reclamos recibimos en materia de  salud, hay una sola ambulancia que muchas veces está rota, los turnos son cada vez más lejanos ya que la población ha ido creciendo y hay siempre la misma cantidad de médicos y enfermeros, incluso menos.  


DEPARTAMENTO PEDERNERA: 

● El Morro: La ambulancia se encuentra rota, por lo que para traslado siempre se pide asistencia a la Localidad de La Toma o Juan Llerena. 


● Juan Jorba: No cuenta con un médico permanente, solo existen asistencias  alternadas de diferentes especialistas.  


● Villa Mercedes: El hospital central hay falta de pediatras, la mayoría de las urgencias son derivadas a San Luis Capital. 


DEPARTAMENTO AYACUCHO: 


● Leandro Alem: No cuenta con un médico permanente. 


● Quines: La semana anterior hubo un accidente y se tuvo que trasladar al chico en un vehículo particular porque la ambulancia no tenía combustible. 


DEPARTAMENTO CHACABUCO: 


● Hay 2 ambulancias que trabajan para Tilisarao, San Pablo y Renca, lo que lleva a que siempre existan complicaciones por falta de ambulancias, en los últimos días nos anoticiamos de un hecho lamentable en donde tuvieron que trasladar a un chico en una unidad forestal de bomberos porque carecían de ambulancia.  


DEPARTAMENTO JUNIN: 


● Lafinur: No hay ambulancia, tampoco cuentan con médico las 24hs, solo por la mañana. 


● Los Cajones: No hay médicos, solo una enfermera.  


● Merlo: No cuentan con anestesistas, de manera que las futuras mamás no pueden dar a luz en la localidad viéndose obligadas a viajar a San Luis Capital, teniendo ya un caso de una mamá que dio a luz en la ambulancia misma. 


DEPARTAMENTO PUEYRREDON: 


● El Volcán: No cuenta con ambulancia propia.  


● Potrero de los Funes: Tiene un sola ambulancia y el reciente hospital inaugurado en boxes cerrado.  


DEPARTAMENTO DUPUY: 


● Anchorena: Solo hay un médico, que debe cubrir la asistencia de todo el pueblo, pero lo más preocupante es la falta de enfermeras, solo hay 2 por lo que por las                 noches no hay guardias ni ningún tipo de asistencia . 


DEPARTAMENTO BELGRANO: 

● Villa de la Quebrada: No hay choferes ni ambulancia. Para la Festividad anual del  Cristo de La Quebrada por estos mismo problemas debe ser tercerizada a Sempro.  


● Nogolí: Tampoco cuenta con un médico las 24hs.  


Quedamos a disposición de brindar todo tipo de colaboración necesaria a fin de aunar los esfuerzos para poder asegurar a todos los vecinos de la provincia que puedan tener asistencia médica segura y permanente.  


Además le hacemos saber que en la Cámara de Diputados se encuentran con estado legislativo entre otros, los siguiente proyectos de ley relacionados con dicha            problemática:


● PROYECTO DE LEY SOBRE EMBARAZOS RURALES.  

● PROYECTO DE LEY SOBRE PARTOS RESPETADOS.  
● PROYECTO DE LEY MÉDICOS LAS 24HS.  

Sin más deseando que el Buen Dios la guarde, la saludo. 



                                                    JUAN MANUEL RIGAU 
Diputado de la Provincia de San Luis