Repudiaron quita de beneficios sociales por motivos políticos

(18-4-19) Por mayoría (30 a 8), la Cámara de Diputados aprobó la Declaración de Repudio a la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de quitarles la ayuda económica a dos vecinas de la localidad de Fortuna, en el departamento Dupuy, por pensar distinto. Los ocho diputados oficialistas votaron en contra.


La estudiante Marilyn Ibero, de Fortuna, departamento Dupuy, difundió una carta a través de las redes sociales en la cual hizo público que, tanto ella como su madre, titulares cada una de beneficios sociales que otorga el Estado provincial -desde el año pasado-, dejaron de cobrarlos. Posteriormente dio más detalles de esta situación a los medios periodísticos.

La razón, según le transmitieron los “referentes” de su localidad, es que su hermana aceptó un lugar en las listas de candidatos para las próximas elecciones de junio por el frente “Juntos por la Gente”, que lidera Adolfo Rodríguez Saá, que hoy lo enfrenta a su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá. 

Según expresó Ibero, fue el mismo candidato del oficialismo en esa localidad, Diego Lucero, quien le habría aclarado esta situación a su madre cuando fue a consultarle por la suspensión de su beneficio social.

Esta situación, acorde a manifestaciones de Ibero, le suceden hoy en día a todos los que no comulguen con el oficialismo, encarnado en aquel departamento por la familia Freixes. Según Ibero, la gente vive con miedo a expresarse y a no estar alineada al oficialismo.

“La denuncia de este hecho no hace más que confirmar los dichos del gobernador que se filtraron hace unas semanas a través de un audio, donde solicita a sus funcionarios que dejen sin trabajo o plan social a quienes no se alineen a su partido político”, sostuvo el diputado Héctor Díaz.

“Estos hechos lamentablemente se repiten y multiplican en épocas electorales y generan un adoctrinamiento por miedo en la sociedad de San Luis”, indicó el titular de San Luis Unido, Alejandro Cacace.

"En San Luis llevamos años de una asfixiante presión y persecución sobre conciudadanos que gozan de algún beneficio social, algún plan social, de algún beneficio que le podría tocar porque se encuentra en las condiciones licitas y por eso se le había otorgado, y así mismo el gobierno quiere controlar o disciplinar políticamente a cada uno de estos beneficiarios", "cuando más acorralado se ve el Gobierno, cuando siente que puede perder una elección, esto lo apremia y lo hace cada vez más fuerte y eso es lo que está pasando hoy en San Luis lamentablemente", opinó el diputado Juan Manuel Rigau del departamento Pringles.


Durante el acalorado debate este miércoles en el recinto de la cámara baja, diputados de distintas extracciones políticas criticaron fuertemente el tema e incluso, dieron a conocer ejemplos -con nombres y apellidos- de personas que fueron echadas de sus trabajos en el Estado. Escuchá a algunos de los oradores: