Para Nación, San Luis dejó de ser la provincia mejor administrada

(10-4-19) El jefe da Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio a conocer el informe periódico de gestión este miércoles en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Sobre San Luis dijo que la Nación financió a la Provincia el 75% del gasto corriente y que el año 2018 cerró con déficit. Para Marcos Peña: “La situación financiera de San Luis empeoró".

“San Luis, claramente una de las provincias con las que menos diálogo hemos tenido desde el primer día, y otra de las provincias que junto a La Pampa no adhirió al consenso fiscal”, comenzó la lectura sobre San Luis en el informe de gestión en la sesión especial en Diputados.
“El Estado Nacional ha financiado el gasto corriente del 75% de la provincia de San Luis, cerrando esa provincia con un déficit primario en el 2018 de $1200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos; revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas con gestiones anteriores”, enfatizó.
Dijo además que: “La situación financiera de San Luis empeoró, siendo una de las provincias históricamente saneadas a tener un déficit primario implicando por un crecimiento real del 14% del gasto; la mitad de ese gasto destinado al empleo público, que representó el 41% del gasto primario de la provincia en 2018, 5 puntos más que en 2016”.
Las obras de Nación en San Luis
“Financiamos 24 obras por casi $1000 millones y otras 12 obras en ejecución por casi $700 millones. Una de esas obras centrales es la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de San Luis, que cubre prácticamente los efluentes cloacales en la capital provincial; y que es otro de los ejemplo de Municipios donde hemos avanzado en diálogo para trabajar junto al ABE (Administración de Bienes del Estado) sobre la refuncionalización de terrenos nacionales en los Municipios”, detalló Peña en otro párrafo.

“Se hizo además el primer parque solar de Renovar en la provincia que genera energía eléctrica para más de 17 mil hogares; con una inversión de más de 2.200 millones de dólares, repavimentamos en San Luis la Ruta Nacional 7, 146 y 147. En la revolución de los aviones, aumentó un 52% la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto de San Luis; además, se han finalizado 7 obras en escuelas y jardines, además de los 9 centros de primera infancia”, finalizó el funcionario nacional.