Juana Koslay: Optimización del Sistema Cloacal

(8-4-19) Apostando a la consolidación y mejoramiento de servicios para la población de nuestra ciudad se concluye con la primera etapa del tratamiento de efluentes cloacales.

Desde el comienzo de la gestión del intendente Jorge “Toti” Videla, se trabaja para lograr un servicio eficiente y de calidad. Siguiendo esta premisa se realizó la optimización de todo el sistema cloacal, desde su inicio a nivel domiciliario hasta el egreso del agua tratada en las piletas de oxidación en Donovan.
Como primer paso se arregló un equipo desobstructor que estaba en desuso que sirve para desbloquear tanto la red domiciliaria como los caños troncales. Además, se arreglaron las tapas para su correcto funcionamiento y así evitar que el sistema sea utilizado como desagüe pluvial o depósito de arena.
Luego en la estación de bombeo, lugar donde llegan los residuos cloacales de toda la ciudad, se construyó un cámara desarenadora que cumple el rol de discriminar los granos de arena y de peso para que el efluente entre líquido y allí decante. Esto sirve para que las turbinas y demás dispositivos no se dañen y no generen gastos extras como por ejemplo en el consumo eléctrico elevado.
El siguiente paso fue en las lagunas de oxidación en Donovan, donde se trabajó primero en tres piletas que se vaciaron y una vez secas se les realizó el mantenimiento correspondiente con el fin de duplicar la capacidad en cuanto a volumen. Cabe destacar que este tipo de trabajo no se había realizado desde la construcción del sistema.
“Los egresos de los efluentes vertidos al final del recorrido es el paso en cual se está trabajando. Consiste en la instalación de un clorificador, con su respectivo contenedor, donde los líquidos estarán el tiempo necesario para que el agua salga clorada, finalizando así un adecuado proceso de tratamiento de efluentes cloacales” detalló el Arq. Marcelo Gil Garro, Secretario de Servicios Públicos.

Así informaron desde la municipalidad de Juana Koslay