Juan Jorba: La ambulancia está encerrada en la Municipalidad, el Ministerio de Salud la quiere recuperar, pero la Intendente se niega

(30-4-19) La jefa comunal, Stella Maris Acosta, busca evitar que se lleven la ambulancia del pueblo porque se quedarían desprovistos del transporte sanitario para emergencias. Desde el Ministerio de Salud argumentaron que "están haciendo un relevamiento para mandar a remate y comprar nuevas" sin embargo, muchos creen que la intención real es llevar esa ambulancia a otra localidad donde las propias están actualmente fuera de servicio.


Hace tres años el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó una ambulancia a Juan Jorba (archivo), desde entonces la jefa comunal decidió que el móvil sanitario se guarde bajo propiedad municipal y no en el Centro de Salud, donde debiera estar, según dijeron a este medio desde el Ministerio de Salud, pero Stella Maris Acosta insiste que la ambulancia es municipal.

Acosta le explicó al periodista Daniel Rodríguez la situación y por qué tiene guardada a la ambulancia en la municipalidad, y entre otros frases expresó: "Me la pedían y me la iban a quitar", "Yo no voy a entregar la ambulancia, ni a ella (a la Ministro de Salud), ni a él (refiriéndose al funcionario que se la reclamó), "Y si quiere que venga el Gobernador a buscarla, que el pueblo va a estar mirando que nos deja sin ambulancia", "si es posible me encadeno, pero la ambulancia no se va", "Se está mezclando lo político con lo institucional". Escuchala:
 

Juan Jorba tiene aproximadamente 350 habitantes. El centro de salud cuenta con dos enfermeras pero no con un médico permanente, sino que semanalmente algunos profesionales de la salud atienden a la población que dista 20 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes.

A raíz de las falencias en el área de Salud en las distintas localidades de San Luis, la semana pasada, el diputado Juan Manuel Rigau presentó una nota a la Ministro Silvia Sosa Araujo, en la que la pone en conocimiento detallado de los problemas de cada lugar (ver archivo)

En dicha nota, Rigau revela en que municipios no hay ambulancia o se encuentran rotas, por ejemplo: en El Morro, en El Volcán, en Villa de la Quebrada y en Lafinur.