Denuncian falta de médicos en el Hospital de Villa Mercedes

(9-4-19) El Secretario Adjunto de la Asociación de Profesionales y Trabajadores de la Salud (APTS), Dr. Carlos Bellatini, dio un panorama de los servicios faltantes en el Policlínico local. 

En una entrevista brindada al periodista Daniel Rodríguez, Bellettini explicó que -entre otras especialidades- escasea el servicio de pediatría y que a los profesionales de dicha área que actualmente trabajan en ese nosocomio les adeudan días de licencia desde el año 2016 por falta de personal que los remplace. Así mismo, informó que "en teoría" desde el Ministerio de Salud estarían por nombrar uno o dos nuevos médicos, lo que aliviaría la situación.

Sin embargo, según Bellettini, el servicio de pediatría "está trabajando al 30% de lo que podría trabajar" y que a ese panorama se le suma que el internado hace 20 días que no está funcionando y los pacientes son derivados al Hospital de la ciudad de San Luis.

"Hoy a Villa Mercedes llega un chico grave a pediatría y hay que subirlo a una ambulancia y derivarlo a san luis porque no contamos con un cirujano pediátrico de guardia, el único cirujano pediatra que viene, viene a hacer consultorios y cirugías programadas. En caso de una emergencia no hay", explicó el galeno.

"Con una ciudad con mas de 100 mil habitantes un chico que viene con apendicitis a las 10 de la noche lo tenes que subir a una ambulancia y llevarlo a San Luis porque no tenes quien opere acá en el Policlínico", enfatizó.

Bellettini recuerda que hace 7 u 8 años había dos cirujanos pediatricos: "lamentablemente decidieron renunciar e irse a trabajar a otras provincias".

El dirigente de APTS advierte que el problema, en el caso de pediatría son las urgencias donde el tiempo prima.

"Esto no hay que taparlo, esto hay que decirlo, para que las autoridades tomen cartas en el asunto", manifestó Bellettini.


Pero pediatría no es la única demanda en el hospital de Villa Mercedes. El dirigente gremial dio otros ejemplos como el de los urólogos, de los tres médicos especialistas que hay actualmente ninguno está en "Carrera Sanitaria" y dos de ellos evalúan renunciar si no les mejoran el contrato.
Escuchá la entrevista completa:



Video: gentileza Daniel Rodíguez