Villa de la Quebrada: Para Ivan Morel, la actual Intendente Comisionado "En ocho años no hizo nada"

(26-3-19) Ivan Morel (42) es uno de los cinco candidatos que se propone para gobernar el pueblo capital de la fe. Se presenta por el GEN, partido que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer. Guadalupe Ullua (40), su pareja, es su candidata a intendente suplente. En dialogo con La Posta Ivan criticó la actual gestión, respondió sobre las inquietudes locales y dijo cómo hará para resolverlas si gana las elecciones.

¿Loteos privados o abierto? 
¿Quién le brinda los servicios comunes al barrio Sierras Marianas?

Ivan dijo no conocer en profundidad la problemática de los loteos Sierras Marianas y Torres Castillo, una inquietud que La Posta trasladó a todos los candidatos entrevistados. Pero aun así, Morel entiende que el Municipio debe dales una solución a las problemáticas que plantean los vecinos.

Escasez de agua potable. ¿Cómo o quién debe pagar las obras necesarias?

Sobre la necesidad de realizar obras para el abastecimiento de agua potable en el pueblo, el candidato del partido liderado por Margarita Stolbizer sostiene que a falta de presupuesto municipal, la obra podría ejecutarse mediante la contribución de todos los vecinos: "Para mi tiene que ser con la colaboración del pueblo, no que la intendencia se haga cargo de todo".

En relación a la falta de fondos, Ivan cuestionó qué se hace con los ingresos de la Fiesta de Mayo: "Yo pienso que la Fiesta de la Villa deja bastante dinero", "Estoy enfocado en la fiesta de la Villa porque las ganancias que se ven son grandes y las ganancias no quedan en el pueblo, las ganancias se van para otro lado". 

"Yo propongo blanquearlo. Toda la gente del pueblo debe colaborar. una vez al mes o cada dos meses juntarse en una reunion y decir esta fiesta se gano y esta destinada para que dinero. Y la gente proponer que es lo que falta"

También advirtió la falta de prestación de servicios municipales como barrido y limpieza, mantenimiento de calles, etc.: "No hay servicios pero los servicios te los cobran".

Cómo frenar el éxodo. 

En virtud de la obligación que tienen los intendentes comisionados de acrecentar demográficamente las localidades, Morel desnudó que la realidad de Villa de la Quebrada es contraria a ese mandato legal: "En estos dos años se fue un montón de gente de la Villa".

Para frenar el éxodo de habitantes, el candidato a reemplazar a Pelusa Lobos opina que hay que "Acomodar estratégicamente la sociedad, poder darles recursos. Para poblar tenes que ofrecer un servicio, algo; tenes que ofrecer una forma de vida, un trabajo. Si la gente no tiene de que vivir se van a ir. "En estos dos años se fueron un montón de gente de la Villa, no quedó casi nadie, quedó la gente adulta".

Por otro lado, en cuanto a los recursos que Villa de la Quebrada tiene para explotar, Ivan coincidió, tal como lo hicieron otros candidatos, que es el turismo, pero se lamentó que está todo por hacer: "tiene que haber una secretaría de turismo, una secretaría que promueva y ofrezca el servicio hacia otros lados. El turista viene de otras provincias, la Villa no se conoce; no tiene ni pagina web, no tiene ni YouTube, no tienen nada".

Por otro lado y volviendo a la necesidad de frenar la fuga de la población activa de la localidad, Ivan dejó al descubierto la situación que viven muchos inversores y nuevos vecinos que así como llegan se van: "venden sus casas en otros lados y están trayendo su capital, están sacando el capital de otras provincias y te lo están montando en tu pueblo; te están trayendo trabajo, mano de obra, otras formas de vida, servicios; hacen que el lugar crezca" sin embargo, de los que llegan "La mayoría se siente defraudados, sino fijate en las Marianas cuantas casas en venta hay. Esa gente vino con un propósito, y como vino se quiere ir. También pasa en Nogolí". 

Para retener en la localidad a los pobladores nativos y a los foraneo, y así evitar que se transforme en pueblos fantasmas con vida sólo los fines de semana, Ivan propone: "que la intendencia tendría que cambiar su mentalidad, que estén las puertas abiertas y solucionar todos los problemas que tengan".

A la hora de criticar la gestión municipal actual de Stella Maris Lobos, el candidato del GEN dijo: "De esta gestión aprendí un montón de lo que no debo hacer", "En ocho años realmente no hizo nada..." 

La falta de contención a los jóvenes también en Villa de la Quebrada trajo aparejado un alto consumo de drogas y esa es también una realidad que Ivan relata.

Escuchá la entrevista completa.
(Dale clic en "reproducir" o "Reproducir en navegador").