Villa de la Quebrada: Cristian Alcaraz apuesta a "Dialogar y persuadir"

(25-3-19) En una extensa entrevista, el candidato a Intendente Comisionado Cristian Alcaraz, hijo de la actual jefa comunal, habló de los temas que más preocupan a los vecinos y sobre algunas de sus propuestas de campaña. Además, criticó a sus contrincantes e incluso, la gestión de su propia madre.

Cristian Alcaraz (29 años), es actualmente funcionario del área Deportes de la Municipalidad que encabeza su mamá, Stella Maris Lobos. Su compañera de fórmula es Ivana Becerra, actual Tesorera del Municipio. Se postulan por la alianza electoral Juntos por la Gente que lleva como candidato a Gobernador a Adolfo Rodríguez Saá y Vicegobernador Marcelo Sosa.

Loteos, desarrollo inmobiliarios y ordenamiento urbano

Sobre los conflictos que se suscitan en los emprendimientos inmobiliarios como Sierras Marianas y Torres Castillo, Cristian dice: "Lo concreto es que la problemática está y que es el deber del funcionario o de los dirigentes que están en la región darle una solución; pero también los afectados, o los estafados tienen que comprender que es un emprendimiento privado y que el Municipio o el Estado no puede solucionar algo que llevó a cabo un privado"

El candidato recalcó que Sierras Marianas es un "loteo privado" que fue aprobado en el mandato de Mario Alcaraz "y que la gente que compró fue estafada porque compró con todos los servicios".

Sobre el caso del loteo Torres Castillo, Cristian informó que "ese emprendimiento aun no fue aprobado" porque el dueño no cumplió con los requisitos solicitados para tal fin y reconoció que algunos propietario no pudieron, por esa razón, obtener el permiso para bajar la luz.

La Posta consultó al candidato sobre la limpieza de terrenos baldíos, una problemática que se acentúa conforme se urbaniza la localidad, y que producen desde problemas sanitarios hasta incendios forestales. En relación a ésto, hace poco un hombre falleció por la mordedura de serpiente que salió de terrenos en dichas condiciones. Cristian reconoció que el hecho ocurrió en zona urbana pero aclaró: "La gente debe comprender que Villa de la Quebrada prácticamente es zona rural, estamos a la vera de la sierra, a la vera del río, es campo´".

Sobre la necesidad de un ordenamiento jurídico que hoy no tiene el pueblo, Alcaraz se manifestó a favor de crear un juzgado de falta con ordenanzas propias que regulen este tipo de necesidades y problemáticas.

Los Molles, una zona gris que se pobló desordenada

Los Molles es un paraje ubicado al sur del pueblo, fuera del ejido municipal, que creció exponencialmente en los últimos años y se loteo casi sin control; Cristian propondrá que se transforme en un municipio aparte. "Ya es hora de que sean un municipio, necesitan su identidad, ellos no se sienten parte de la Villa", enfatizó.

¿Quién se hará cargo del problema del agua potable?

El agua es una deuda pendiente que dejaron varias gestiones sin resolver. Los vecinos del casco urbano tanto como los de los parajes aledaños, padecen cortes del suministro por varios días varias veces al año, en especial en épocas de mucho consumo y -a pesar de las promesas y las pelea entre el municipio y el gobierno provincial, que se echan la culpa mutuamente- el tema sigue sin resolverse y en tanto crecen las edificaciones más se acentúa la problemática.

Para Cristian, la obra para mejorar la distribución domiciliaria que resolvería el faltante y la baja presión del suministro, es muy costosa y no puede hacerse cargo el municipio.


Políticamente hablando

Durante la entrevista, el hijo de la actual intendente utilizó los términos "Persuadir y dialogar" para resolver los distintos conflictos que presentan los vecino.

Cristian también opinó y criticó la gestión de su mamá, Stella Maris Lobos, quien en diciembre concluye su segundo mandato. Dijo que le faltó "capacidad de negociar con el Goberndor de turno", "La noto a la intendenta (su mamá) convencida con la manera de pensar de ella. Se cree que la única manera es esa manera ¡y no!", "Me parece que le faltó abrirse al dialogo, escuchar, dejar que la gente proponga; sectorizar a la sociedad; enseñarle a los comerciantes que pueden estar juntos y poponerse metas y objetivos en conjunto con el municipio", "Poca autocrítica, desde ese punto llevo a que nosotros tengamos diferencias políticas y me atrevo a decir que se trasladaron hasta la familiar".

Por otro lado, Alcaraz no dejó pasar la oportunidad de criticar también a algunos de sus contrincantes como a Mario "Rucho" Alcaraz y a Rosa Calderón, aunque tampoco salió ilesa la "Albertista" jefa comunal de Nogolí, Claudia Pinelli.

Como propuestas para el desarrollo local, el turismo sería una de las apuestas fuertes de Cristian Alcaraz.

Escuchá la entrevista completa.
(Dale clic en "reproducir" o "Reproducir en navegador").