Tras 12 días de paro, el transporte interurbano volvió a funcionar

(13-3-19) A partir de hoy miércoles comenzó a circular los colectivos de las distintas empresas y líneas que cubren el servicio de pasajeros interurbano. El Gobierno dará un prestamos a las empresas para que paguen los sueldos y aumentarán el costo del boleto.


Ayer por la noche, al finalizar la reunión entre empresas de transporte, representantes del gremio UTA y el Gobierno de San Luis, el ministro Eduardo Mones Ruiz, dieron detalles a la prensa local.

Para destrabar el conflicto y hacer frente al pago de los sueldos que todos los trabajadores reclamaban y que motivó el paro, el Gobierno de San Luis le otorgará un préstamo de $35 millones para distribuir entre todas las empresas. Los fondos podrán devolverlos en 18 cuotas sin interés.

Mediante el préstamo a todo el bloque de empresas de transporte, los propietarios podrán afrontar el pago de los sueldos a sus empleados y hacer frente a gastos de combustible, neumáticos y otros insumos.


Desde que el Gobierno nacional eliminó el subsidio a las compañías de transporte de pasajeros sus números fueron en picada y no pudieron hacer frente a los salarios de los conductores. Ahora, tras la intervención del Estado provincial, ese presente cambiará y por ende los trabajadores levantaron el paro.
la mesa compuesta por los empresarios, la UTA y el Gobierno provincial, también anunciaron un readecuamiento de las tarifas en el precio de los boletos. La misma será gradual y buscará impactar lo menos posible en el bolsillo del usuario.
Igualmente, las partes acordaron desarrollar entre todos un nuevo sistema de transporte, con cambios de fondo, que permita implementar un servicio autosustentable y que, como mínimo, no genere pérdidas, posea una tarifa baja y sirva para conservar los puestos de trabajo.