San Luis: Se aprobó el proyecto de ordenanza Régimen Animal

(28-3-19) Este jueves, el Concejo deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por unanimidad el proyecto iniciativa del bloque Avanzar y Cambiemos: "Régimen animal en la ciudad de San Luis". La normativa fue un trabajo de legisladores, proteccionistas, funcionarios municipales y profesionales del área.



Fue tratado primeramente en la Comisión de Salud pública e higiene. La nueva Ordenanza deroga normativas similares del pasado que por diversos motivos no se están aplicando en la actualidad. 
La Ordenanza contempla los siguientes puntos:

Tenencia responsable
Adopciones y Tránsito de animales.
Creación del Hospital veterinario.
Maltrato animal.
Refugios, criaderos, guarderías, albergues.
Creación de la Comisión de protección animal en el HCD.
Sanciones.

La normativa aprobada consta de 13 capítulos y 74 artículos, que establece cosas como qué se considera un cuidador animal, cuáles son los requisitos para serlo, la alimentación que se le debe dar a los animales y un régimen de adopción, entre otras cosas.
Asimismo, la nueva ordenanza que entrara en vigencia a partir de la promulgación y reglamentación del ejecutivo municipal, establece un régimen de adopción, en donde el vecino tenga una reducción en sus impuestos municipales.
Otra cosa que establece el proyecto es qué se considera maltrato animal, además de prohibir las riñas y carreras. También fija distintos gratos de sanciones económicas, calificadas en leves, graves y muy graves; siendo los inspectores municipales y el Juzgado de Faltas los organismos de contralor.
A partir de la reglamentación el municipio deberá crear una Comisión de Protección Animal (CoProA), la cual trabajará en el diseño de políticas públicas para la ciudad y en la recaudación de todos los aportes que cualquier persona o ente quiera hacer para el cuidado de los animales. Durante el tratamiento de la iniciativa, se proyecto un video alusivo a la implementación de la misma. Muchos proteccionistas agradecieron a los ediles el haber trabajado en una ordenanza tan amplia, que si bien no es una solución a todo, es el puntapié inicial para los derechos de los animales y su tenencia responsable.

Fuente: San Luis Real