Puntera del PJ viola la ley emitiendo por radio su jingle de campaña

(13-3-19) La ley electoral argentina no es ajena al conocimiento de ningún partido político. Sin embargo, las viejas mañas de algunos políticos parecen no cesar, más aún cuando de sacar ventaja de cualquier modo se trata. Todo pasa ante la indiferente mirada de la Justicia, que parece no percatarse de algunas situaciones que están claramente regladas y penadas.

El Código Nacional Electoral (CNE) en su ART. 64 bis señala que “la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros (…) a los fines de captar la voluntad política del electorado”. Estas deben iniciar 30 días antes de las elecciones y advierte que “Queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo”.
Sin embargo y pese a que tanto la Ley 26.571 así como el CNE son extremadamente claros, algunos candidatos ya comenzaron a emitir sus singles de campaña en medios locales, algo que a “Prima facie” constituye un delito a la norma.
Tal es el caso de la autoproclamada candidata a intendente de la ciudad de San Luis del PJ y muy cercana al gobernador Alberto Rodríguez Saá, la puntera Sonia Abarca, quien ya comenzó su campaña electoral, aún cuando faltan varios meses antes de la celebración de los comicios en la capital puntana.
A través de RADIO MASI (donde ella conduce un programa), la “candidata” largó con fuerza su campaña, emitiendo un single que la nomina como candidata a jefa comunal, que de manera evidente, está destinado a la captación del sufragio en favor de la nombrada por fuera del tiempo que establece el marco del proceso electoral.





Con ritmo de cuarteto, la canción proselitista se emite en la frecuencia del 92.7 del dial en cada pausa entre programas, según pudimos corroborar, cometiendo con esta acción una presunta violación de los Art. 31, 34, 91 y 92 de la Ley N° 26.571 modificatoria del Código Electoral Nacional, lo que se denomina publicidad anticipada. Esto podría costarle una multa de entre 10 mil a 100 mil pesos.
Asimismo, y de acuerdo a lo establecido por CNE en su ART 128 Ter, “el partido político que incumpliera los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en televisión, radio y medios gráficos, perderá el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno (1) a cuatro (4) años y los fondos para el financiamiento de campaña por una (1) a dos (2) elecciones. Además de severas sanciones al medio emisor.
Esta no es la primera vez que el oficialismo viola lo que la ley electora establece. Durante la campaña 2015 sendas fueron las denuncias contra el oficialismo por emitir singles y videos de sus candidatos fuera del tiempo establecido por la norma, No obstante, la Justicia ha actuado poco o nada en el asunto.
En San Luis no podemos pedirle peras a un olmo. Sin embargo, sería prudente que la Justicia electoral tome cartas en el asunto y corrobore los delitos cometidos por los partidos políticos en esta materia y de una vez por todas imponga las sanciones correspondientes en el caso que merecerlas.
En nuestro país, no existen hasta el momento antecedentes de multas por denuncias de este tipo. Sin embargo, existe el precedente de la campaña de Francisco de Narvaez a quien le suspendieron el spots “Ella o vos”, lanzado antes de los plazos previstos.
No hay dudas que este tipo de acciones pueden afectar las condiciones mismas de la competencia y, por ende, el sistema partidario. Lo peor de todo es que la propia credibilidad y legitimidad de la democracia son las que pueden quedar profundamente dañadas El 2019 será un año político marcado por una gran grieta en el peronismo provincial, pero mientras algunos se entretienen mirando esa novela, los más pícaros intentan aprovecharse de los descuidados realizando acciones que van en contra de lo que la ley establece.