Prisión perpetua para el acusado de matar a un policía

(26-3-19) La Cámara Penal Nº 2 de Villa Mercedes condenó a Julio Navarro a la pena de prisión perpetua por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado y homicidio doblemente agravado.


Este martes en la Sala de Juicios Orales Nº 2 del edificio judicial mercedino, se emitió el veredicto condenatorio en el marco de la causa “NAVARRO JULIO CEFERINO – HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO” en donde se investigó la participación del Sr. Julio Navarro en el homicidio del agente policial Julio Alexis Pizarro.
El tribunal conformado por la Dra. Daniela Estrada -Presidente- y los Dres. María Silvia del Castillo de Insua y Aníbal Atilio Astudillo -Vocales– resolvió declarar autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa en concurso real con homicidio doblemente agravado por ser criminis causa y por la condición de la víctima, miembro de la fuerza de seguridad y lo condenó a la pena de prisión perpetua.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 29 de noviembre de 2016 en el barrio 500 viviendas de la ciudad de Villa Mercedes. En ese entonces, se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre efectivos policiales y dos sujetos masculinos que intentaron ingresar armados a robar en la sede policial de la División Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia de San Luis situada en la calle Rufino Barreiro del barrio mercedino. Producto del enfrentamiento, el efectivo policial Sr. Julio Pizarro perdió la vida, como así también, uno de los agresores, mientras que el otro sufrió heridas.

A continuación, se transcribe el veredicto:
Villa Mercedes (San Luis), veintiséis de marzo del dos mil diecinueve.
Y VISTO: En mérito al resultado obtenido en la votación del acuerdo que antecede y lo dispuesto por el art. 355 y siguientes del Código de Procedimientos Penal, SE RESUELVE:
1.-) DECLARAR a JULIO CEFERINO NAVARRO, de datos personales ut supra referenciados, autor penalmente responsable del delito de ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA EN GRADO DE TENTATIVA EN CONCURSO REAL CON HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO POR SER CRIMINIS CAUSA Y POR LA CONDICION DE SER LA VICTIMA MIEMBRO DE LA FUERZA DE SEGURIDAD (art. 166 inc.  2º primer párrafo, 42, 80 inc. 7º e inc. 8º,  55 y 45 del Código Penal de la Nación) en perjuicio de Julio Alexis Pizarro y CONDENARLO a sufrir la pena de PRISION PERPETUA, accesorias legales y costas procesales, CON EXPRESA DECLARACIÓN DE REINCIDENCIA (ART. 50 C.P.); 2.-) Remítanse copias pertinentes del presente expediente al juzgado de Instrucción en lo Penal que corresponda a fin de que se investigue la conducta desplegada por Miguel Ángel Zapata en el presente hecho.; 3.-) Comuníquese al Registro Nacional de Reincidencia, practíquese cómputo de pena y remítanse las actuaciones pertinentes al Juzgado de Sentencia para que asuma la correspondiente ejecución de pena.
Protocolícese, hágase saber y cúmplase.

FDO. DRES. DANIELA ESTRADA– ANÍBAL ATILIO ASTUDILLO – MARÍA SILVIA DEL CASTILLO DE INSUA.