Presentaron un Proyecto de Ley para evitar que los beneficiarios de planes sociales sean rehenes de maniobras electorales

(20-3-19) El proyecto es iniciativa del interbloque de Diputados San Luis Unido y tiene por objetivo brindar seguridad a los beneficiarios de planes sociales provinciales que se sientan presionados ante posibles maniobras electorales por parte del oficialismo.

"Una importante cantidad de ciudadanos de nuestra provincia perciben beneficios sociales con recursos del Estado Provincial. Estos derechos deben ser especialmente respetados en tiempos electorales, imponiéndose la necesidad de evitar la práctica indigna de pretender un electorado “cautivo” en base a la advertencia de la supresión de un determinado beneficio social que el ciudadano percibe, con causa en una determinada adhesión político partidaria o ideológica", argumenta parte de los fundamentos del Proyecto de Ley presentado hoy en la legislatura puntana. 

El articulo 1ro. del Proyecto denominado "Garantía social de no suspención de beneficios", establece que: "no podrá darse de baja hasta el 10 de diciembre de 2019 ningún beneficio social otorgado por  el Estado Provincial, salvo causa justificada, por cese de las condiciones que habilitaron su otorgamiento, por fallecimiento del titular o incompatibilidad. "


El articulo 6, en tanto, establece las sanciones del caso: "Será sancionado con una multa de UNA (1) A DIEZ (10) veces de su remuneración mensual el funcionario que   actuare en violación de esta Ley, sin perjuicio de incurrir en el delito de mal desempeño de sus funciones y de toda otra responsabilidad penal que le pudiere caber."

Además se solicita habilitar una plataforma web y telefónica, que dependerá de la Cámara de Diputados y donde se recibirán denuncias de beneficiarios “por incumplimiento de las previsiones reguladas en la presente Ley, y recepcionarán denuncias contra individuos que mediante la utilización de intimidación o violencia obligaren a un beneficiario de plan social a realizar actividades proselitistas y/o emitir sufragio a favor de determinada alianza, partido o y/o candidato”.

Los diputados del interbloque que preside Alejandro Cacace entienden que es "imprescindible garantizar la no supresión de estos beneficios en épocas electorales, evitando se conviertan en el instrumento de presión para captar el voto de un ciudadano."