Guadalupe Besso le respondió a la Ministro Alicia Bañuelos

(27-3-19) La joven Maestra Internacional de Ajedrez ratificó su carta abierta y respondió a los argumentos esgrimidos por la Rectora de la ULP y Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alicia Bañuelos, quien esta mañana -en declaraciones periodísticas- se refirió a su reclamo.

Esta mañana, en declaraciones periodísticas a Radio Popular, la Ministro Bañuelos se refirió al caso de Guadalupe Besso, que tomó relevancia ayer cuando la joven difundió una carta abierta. Bañuelos dijo que Besso es la persona que el Gobierno le ha entregado más beneficios para que pueda participar en torneos, aclaró que en la actualidad la joven tiene un contrato laboral de trabajo, y una carga horaria que debe cumplir en la Universidad de La Punta y en actividades del Programa.


Finalmente Alicia Bañuelos, aclaró que por el  momento Guadalupe presentó un certificado médico, pero pasada la vigencia de este tendrá que volver a su trabajo, y podrá continuar normalmente. Ya que no está despedida. 

Sin embargo, durante la nota, no se habló de otro de los reclamos que hizo Besso en su carta abierta al referirse a las presiones de funcionarios del área por no usar la "camiseta partidaria" (ver archivo).

La respuesta de la ajedrecista llegó este medio día, mediante un parte de prensa que transcribimos textual:


1- RATIFICAR QUE TODO LO EXPUESTO en mi “carta abierta” del 25/3/19 ES LA MÁS ABSOLUTA VERDAD.


2- La Rectora de la ULP habiendo sido presentada la Carta Abierta por Mesa de entrada de la ULP NO me convocó ni recibí llamado algunos de sus colaboradores del Programa de Ajedrez para dar respuesta a lo sucedido.

3- La Lic. Alicia Bañuelo hoy 27/3 en la entrevista telefónica que otorgó a Radio Popular ELUDIÓ dar respuesta a mi situación, solo hizo alusión, una y otra vez, a la CARGA HORARIA establecida en mi Contrato con la ULP que he cumplido hasta el momento lo cual ha sido constatada por una persona de la ULP enviada por el Programa de Ajedrez a la Escuela Digital Albert Einstein para controlar mi asistencia al Taller que dicto allí y cada clases on line a niños y jóvenes de San Luis están enviadas y son públicas, además he asistido cada vez que se me convocó para la difusión. 


La Rectora NO RECONOCIÓ el “Despido verbal” que existió y las agresiones recibidas por parte de la Jefe del Programa de Ajedrez de San Luis WGM Claudia Amura en ese momento ni las agresiones anteriores. 


Que todo el apoyo recibido de la ULP ha sido correspondido y se ve ampliamente reflejado con las Medallas, logros Nacionales e Internacionales, el Título de Maestra Internacional de público conocimiento. 


Respecto de la afirmación hecha por la Rectora de la ULP que soy la Ajedrecista en la que más recurso ha puesto la ULP esto será aceptado el día que haga público las ayudas brindadas a los otros Ajedrecistas Apoyados por la ULP en estos 13 años.


4- Por lo visto no hay intención de dar solución a lo sucedido.

Volver a trabajar a un lugar en las condiciones actuales sometiéndome a un ambiente de total hostilidad hacia mí, en donde No se reconoce la VERDAD de lo sucedido es INSANO…y de hecho me ha afectado mucho…

5- Agotada esta instancia en la ULP solo me queda insistir una vez más al Gobierno de San Luis en la persona del Gobernador Dr. Alberto Rodriguez Saá que considere mi situación y me otorgue una AUDIENCIA.

6- Agradezco de corazón al pueblo de San Luis que se hizo eco de mi situación solidarizándose, a las personas, entidades, a los medios de comunicación radiales y televisivos, provinciales, nacionales e internacionales y la gran difusión por las Redes Sociales.
San Luis 27 de Marzo del 2019
WIM Besso Guadalupe
DNI: 41.596.994

Entrevista realizada por Radio Popular a Alicia Bañuelos: