Potrero de los Funes presenta la primer silla anfibia de la Provincia

(3-2-19) El evento, enmarcado en un Plan de Accesibilidad Turística, será este lunes 4 de Febrero a las 15:00 horas en el balneario Solar de Potrero.

En dialogo con La Posta, Alejandro lópez, uno de los encargados de llevar adelante este proyecto, detalló cómo surgió la idea y de qué se trata el nuevo servicio que a partir de mañana brindará la municipalidad de Potrero de los Funes.

"Venimos trabajando con la Secretaria de Turismo de Potrero de los Funes en un Plan Magistral de Accesibilidad Turística", explicó Alejandro, Licenciado en Turismo y fundador de la Red  de Turismo Accesible de Argentina.

A fines del año pasado, mediante el mismo Plan y como punta pie inicial del mismo, desarrollaron las cartas de menú en braille para restaurantes (ver archivo).

"Para la implementacion de la primer silla anfibia de San Luis, la municipalidad adquirió una primer silla especial y se hicieron mejoras en el balneario Solar de Potrero para que las personas con discapacidad, o con movilidad reducida puedan disfrutar en plenitud e igualdad de condiciones", explicó López.

Javier Pedernera, otro de los organizadores de la puesta a punto de este nuevo servicio, detalló que las mejoras en el balneareo constan de una serie de obras de infraestructura que se construyeron para brindar las condiciones necesarias tales como estacionamiento especial, una rampa que llega hasta el lago, personal y guardavidas capacitados y un baño especial para personas con movilidad reducida. 

La silla está construida con materiales más durables que las tradicionales, lleva ruedas especiales para terrenos serranos y viene con todas las medidas de seguridad que corresponden a las necesidades del caso. Además la silla tiene un modo reposera y un dispositivo para incorporar una sombrilla.

Sillas anfibias existen hoy en la costa atlántica y en distintos complejos termales de Entre Ríos, entre otros. En Córdoba, se implementó por primera vez el mes pasado, en un complejo de cabañas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. 

La Organización Mundial de Turismo (OMT) está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible. 


Al evento está invitado Siru Maluf, un joven nadador de aguas abiertas que tiene una lesión medular originado por un accidente.