Nogolí: El vertedero del dique se sigue desmoronando

(25-2-19) El bajo nivel del agua del embalse puso en alerta a algunos vecinos del pueblo, quienes creen que el control de la cota -mediante las compuertas- obedece al cuidado de lo que queda de la estructura del vertedero, que continúa deteriorándose.

Desde San Luis Agua la respuesta a este medio fue que el bajo nivel de llenado corresponde a la cota normal para la época de crecidas de los ríos. 

Tal como se puede ver en el informe que la entidad responsable del manejo del agua de la Provincial, emitido el 22 de febrero pasado, el dique que nos ocupa tiene el más bajo nivel de llenado. Sin embargo, la razón principal sería cuidar que el agua no siga deteriorando la estructura del vertedero.


Puntualmente, y sobre la situación del vertedero, Claudia Pinelli, la jefa comunal de la localidad, sólo se remitió a informar que desde el Gobierno de la Provincia están realizando los estudios previos a presupuestar la obra para repararlo.

Un poco de historia

El dique Nogolí comenzó a construirse durante el último mandato de Adolfo Rodíguez Saá como Gobernador. Él lo inauguró en diciembre del 2000 pero meses después, una inusual crecida de los ríos de la Provincia lo llenó en menos de 24 horas y en la presa se descubrieron filtraciones, por lo que debieron vaciarla y repararla con "inyecciones de cemento". Finalmente, en octubre del 2003, Alberto Rodríguez Saá re-inauguró la millonaria obra (y sus parches), y lentamente comenzó el nuevo proceso de llenado. 


La cuestionada construcción que preocupó desde sus inicios a los vecinos de Nogolí, mostró sus vicios pocos años después, cuando en el 2013, el ex intendente comisionado y ex diputado provincial Edgardo Ciccone, denunció públicamente las fallas en el vertedero. El ahora guarda dique de Nogolí, le informó entonces la situación a Alberto Rodíguez Saá, quien cursaba su segundo mandato, y también lo hizo público en las redes sociales (ver archivos).

El tiempo pasó, y el vertedero se siguió deteriorando. Ya en el 2015, siendo Gobernador Claudio Poggi, este medio consultó al Ing. Anibal Falcón, Jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, para saber si el vertedero sería reparado o no; el funcionario respondió que el costo era muy alto y que no había sido incorporado al presupuesto (archivo).

A continuación, y en imágenes, cómo el paso del tiempo dejó en evidencia la mala calidad de construcción del dique Nogolí:

Año 2013

2014

2015

2019

Rajaduras y desplazamiento de la estructura vista desde arriba: