Claudio Poggi sobre el proyecto de extracción de litio en San Francisco: "Estoy en contra de la mega minería contaminante"

(8-2-19) Fueron pocos los funcionarios puntanos que se pronunciaron sobre el proyecto de la empresa australiana Latin Resources. En esta ocasión consultamos al senador nacional Claudio Poggi. En tanto, los vecinos autoconvocados continúan en alerta y movilización permanente con el objetivo de impedir que la empresa se instale en la localidad.

Desde que los vecinos alertaron sobre las intenciones de la empresa australiana que pretende extraer litio de las sierras del paraje Río Gómez, sólo contaron con el apoyo del Concejo Deliberante y del Intendente de San Francisco del Monte de Oro, aunque las acciones que tomaron desde lo legislativo no alcanza para frenar el proyecto mega minero dado que el mismo se instalaría unos pocos metros de donde termina el ejido municipal.

Sin embargo, lo que les llama la atención a los vecinos, es la ausencia total de los legisladores representantes del departamento Ayacucho, a quienes convocaron en varias oportunidades, sin suerte. 

El año pasado, el diputado nacional José Riccardo se expresó en contra de la posible explotación de litio en San Francisco del Monte de Oro. Ahora, La Posta consultó al senador nacional Claudio Poggi qué opina al respecto.

"Cuando fui Gobernador impulse, y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas, una ley denominada Plan Maestro de Minería. Esa ley es muy clara en relación al desarrollo minero en nuestra provincia. Se opone a la mega minería e impulsa la denominada “minería artesanal” que es la que se relaciona con nuestra historia, con nuestros antepasados y la misma no es contaminante", explicó el Senador Nacional fundador de Avanzar San Luis.

"No conozco técnicamente, el proyecto minero destinado a instalarse en San Francisco o la zona, pero mi criterio va a ser similar a cuando en la Carolina se quería explotar oro. Siendo Gobernador, lo prohibimos porque se trataba de mega minería con uso de productos que contaminaba nuestras aguas", puntualizó.

"Estoy a favor de la minería histórica de nuestra provincia, que de trabajo y no contamine y en contra de la mega minería contaminante", enfatizó Poggi.

Respecto al uso de sus atribuciones como Senador Nacional sobre el tema que preocupa a los vecinos autoconvocados el legislador nacional respondió a La Posta que si avanza un proyecto de mega minería que contamine va a hacer todo lo que esté a su alcance para impedirlo.


Noticia relacionada:

San Francisco del Monte de Oro: Los autoconvocaas por el en "No a la Megaminería" se manifestaron en la Ruta Nacional Nº 146