Desmienten cadena de Whatsapp para el cuidado del hantavirus

(14-1-19) El director de bromatología de la municipalidad de San Luis, Horacio Elverdin, desmintió un mensaje que circula a través de redes sociales, que alerta acerca de una epidemia de hantavirus. 

"Es un mensaje que ha salido desde una municipalidad en la provincia de Chubut, donde sí están sufriendo un brote de hantavirus. En San Luis afortunadamente no tenemos ningún caso ni tampoco existen casos sospechosos. Lo que es bueno destacar es que no se deben descuidar las normas de higiene en todo sentido, limpieza de utensilios de cocina y todo tipo de cuidado en normas de limpieza, que sirven para defendernos de todo tipo de enfermedades", explicó el funcionario.

El mensaje que circuló este domingo por la red social decía:


"COMUNICADO MUNICIPAL

Por precaución, todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, etc.  etc. “SE LAVEN INMEDIATAMENTE”  pues las heces o excrementos y orina de los roedores
NO SE NOTAN, PERO SI MATAN
La Municipalidad pide al vecino que en caso que viera ratas en algún lugar, NOTIFIQUE DE FORMA INMEDIATA A LA MUNICIPALIDAD que se tomaran las medidas pertinentes.
“SE RUEGA COMPARTIR ESTE MENSAJE”.

El Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

Actualmente, la provincia de Chubut está sumiendo un brote de esta enfermedad que ya se cobró 10 los muertos, pero hay otros 28 los casos positivos confirmados y 81 las personas en aislamiento obligatorio.