El Milagro: Más de dos meses sin agua en la Escuela donde este año se inaugurará un secundario generativo

(7-1-19) Lo informó la Prof. Eliana Portela, directora y Personal Único de la escuela N°166 Gob. Narciso Gutiérrez, ubicada en la ruta nacional 146 km 100 del departamento Belgrano. Portela vive en la casa contigua al establecimiento educativo y padece éste y otros problemas devenidos de la falta de mantenimiento del edificio.

La Escuela N°166 tiene 118 años de creación, pero el edificio escolar fue construido hace 50 y estaba pensado como escuela albergue. Actualmente toman clases un puñado reducido de chicos pero la matricula podría ampliarse con la inauguración de la escuela Generativa de nivel secundario.

A partir del 2016 a la fecha comenzaron los problemas de falta de agua, incluso en una oportunidad debió suspender las clases por esa razón. El ciclo 2018 también terminó sin agua en los tanques de reserva y para el uso de los baños y otros fines debían llenar baldes y bidones en las canillas del exterior del edificio, a donde el líquido elemento llegaba a duras penas.

Al parecer, la escuela se aprovisiona del acueducto del Suyuque, que es agua cruda, y que en los últimos meses redujo su caudal significativamente por falta de lluvia.

En el predio hay una cisterna y la bomba que continúan fuera de servicio, motivo por el cual no pueden almacenar agua y tampoco subirla a los tanques de reserva. La presión es mínima y no alcanza para subir naturalmente.

En los últimos días, Portella no contó ni siquiera con el agua que apenas salía de las canillas de afuera, de donde se abastecía para todos los usos, y para sobrevivir en esta situación recurrió a un vecino que cuenta con un pozo de agua donde llena botellas y bidones.

"Hable con todos, desde hace tres años; Infraestructura Escolar, San Luis Agua, Municipalidad de Villa de la Quebrada y demás dependencias", explicó la docente a La Posta en relación a los reclamos.

Si bien la lluvia de ayer domingo hizo crecer todos los ríos de la Provincia, por lo que estimamos que el suministro de agua se normalizará prontamente, la maestra rural advierte que de no realizarse las obras básicas de infraestructura, esta problemática podría repetirse a fines del nuevo ciclo escolar.

Además de la falta de agua, entre otras problemáticas, la Prof. Portella sufrió intentos de robo al edificio y a sus bienes personales. Por otro lado, los yuyos que rodean la propiedad albergan alimañas y ella debe hacerse cargo, también, del mantenimiento y desmalezado. 


Notas relacionadas:


Denuncian que la escuela de El Milagro tiene problemas de infraestructura

Este lunes no habrá clases en la escuela de El Milagro por falta de agua