Comienza el primer período del año para quemas controladas

(18-1-19) Desde el próximo 1 de febrero comienza a regir la primera etapa del año para realizar quemas controladas, únicamente en los departamentos Gobernador Dupuy y General Pedernera.

San Luis Solidario informó que aquellos propietarios o arrendatarios de establecimientos o campos de estos departamentos que quieran realizar quemas, deberán solicitar autorización al Programa hasta 15 días antes del cierre del período que finaliza el 31 de marzo.
“En unos días vamos a publicar la resolución que hemos firmado este jueves estableciendo los nuevos requisitos y parámetros para que los productores puedan realizar las quemas con un absoluto marco de control para que no se transformen en incendios no deseados”, señaló Ignacio Muñoz Centeno, jefe del Programa San Luis Solidario, este viernes en una entrevista concedida a ANSL.
Los requisitos son muy básicos. “Es una nota dirigida al jefe de Programa, la copia del plano de mensura del establecimiento en cuestión, si son arrendatarios la copia del contrato, y otros requisitos que no son tan complicados. El trámite es rápido, ágil y sencillo”, resaltó el funcionario.

Sobre el valor de las multas estipulado en la ley, Centeno explicó que “van de alrededor de los 11 mil hasta 11 millones de pesos para todos aquellos que realicen quemas en los períodos que no están establecidos y sin el permiso correspondiente”.
En ese sentido, diferenció que el valor de las multas varía de acuerdo al tipo de vegetación, por ejemplo no es lo mismo la quema en un bosque o reserva natural, ya que la sanción económica es mucho más alta a que un pastizal, un pajonal o un pasto llorón.
“Ahora arrancamos con el primero de los dos períodos anuales que tienen los departamentos Dupuy y Pedernera. El segundo arranca el 15 de julio y finaliza el 30 de agosto. Para el resto de los departamentos es a partir del 1 de abril al 30 de mayo y el segundo período desde el 15 de julio al 30 de noviembre. De todos modos, eso se puede ir ajustando sobre la marcha a medida que nos vamos acercando a los períodos de acuerdo a la cantidad de incendios y de la sequía que tengamos en la provincia en ese momento”, puntualizó el jefe del Programa.
Para solicitar permisos y/o requisitos, los interesados pueden dirigirse a Terrazas del Portezuelo, edificio Estrategia, Bloque 2, Autopista de las Serranías Puntanas, Km 783 de la ciudad de San Luis o bien comunicarse al teléfono (0266) 4452000, internos 3557, 3261, 3262, en horario de 8:00 a 14:00.

Por otra parte, Centeno se refirió al nuevo 0-800 que sumó recientemente San Luis Solidario: “Es otra herramienta que le permite a la comunidad comunicarse para solicitar ayuda y asistencia ante cualquier tipo de emergencia en todo el territorio provincial. Esto lo incorporamos porque el 103 suele saturarse o el llamado no puede ser atendido con inmediatez. Estamos operativos las 24 horas de los 365 días del año” sostuvo.