Un grupo de periodistas le solicitó al Gobierno trato equitativo y mayor acceso a las fuentes de información pública

(28-12-18) Casi cuarenta comunicadores en el ejercicio de la profesión reclamaron sobre el actual sistema de prensa oficial y que se adecue el acceso a las fuentes de información; además, que cesen las discriminaciones y destratos contra ellos. La nota fue presentada este jueves en la Secretaría de la Gobernación y se le entregó en mano una copia a Alberto Rodríguez Saá.

Entre los reclamos, los periodistas exigen conferencias de prensa masivas y no sólo para un selecto grupo de la prensa puntana, algo que se repitió durante los primeros tiempos de la gestión del actual Gobernador. 

Sin embargo, curiosa y llamativamente, el miércoles, y por primera vez, desde el grupo de Whatsapp de "Prensa institucional" se convocó abiertamente a conferencia de prensa para este jueves, algo que no era habitual y que los firmantes demuestran con algunos ejemplos de ello en la carta de dos hojas.


Sobre los distintos modos de discriminación que ejercen los funcionarios y representantes de prensa de los distintos ministerios, los comunicadores advierten que además de la denegación de información, existe favoritismo sobre el reparto de la pauta oficial, la que debería ser equitativa ya que es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, para garantizar el derecho al ciudadano de estar informado, al ejercicio de la profesión y a la libertad de prensa; existiendo jurisprudencia suficiente al respecto.

En la nota presentada este miércoles al Secretario General de la Gobernación, los periodistas le solicitaron, además, que los reciba en audiencia.

 Periodistas que adhirieron: