¿Por qué es más costoso un viaje de menor distancia que otros?

(17-12-18) Recorrer en transporte público de pasajeros menos de 30 kilómetros desde la ciudad de San Luis hasta la localidad de Balde cuesta $80 mientras que por hacerlo hasta Río Grande, aproximadamente 50 kilómetros desde la capital, sólo se paga $50; curiosamente, por esa misma distancia, pero para llegar a Nogolí se abona hoy $75. El Secretario de Transporte, Edgar Devia, reconoce que es un sistema injusto, pero aseguró que están trabajando para readecuarlo.  

En comunicación con La Posta, el funcionario explicó que la tabla de tarifas fue programada así hace mucho tiempo desde Buenos Aires, pero que fue cambiando para algunas localidades, y aseguró que están trabajando para readecuar todas las que faltan. 

También explico que hay corredores que históricamente fueron subsidiados y otros que no. Detalló que los subsidios nacionales, como es de público conocimiento, se terminan el 31 de diciembre, pero que recién se vería reflejado el 1 de febrero, salvo que el Gobierno Provincial absorba los aumentos como lo harán otras provincias

Son tres los subsidios nacionales que se otorgaban a algunos corredores y a otros corredores no. Uno es para subsidiar los sueldos, otro para cuestiones "operativas", por ejemplo compra o reparación de unidades y el subsidio al combustible.


Algunos corredores tienen los tres subsidios, otros sólo alguno de ellos y otros ninguno y sobre el porqué de ésto, Devian respondió que es una cuestión burócrata de Nación, que ellos lo han planteado muchos veces. Como ejemplo, el responsable del área citó la situación de Buena Esperanza que no era alcanzada por ninguno de los tres subsidios, y otras localidades como La Punta está alcanzada por los tres beneficios.

Respecto a la quita del subsidio nacional y la polémica por el fondo compensador, Devian informó que están analizando un nuevo convenio que ofrecen desde la Casa Rosada y también las políticas que aplican o aplicarán otras provincias como Mendoza.

Edgar Devian desmintió a los voceros de la Nación sobre el aumento de la recaudación mediante un "Fondo Compensatorio" para la quita del subsidio.

El funcionario informó que el Gobierno de Macri saca un subsidio de casi 100 mil millones, y crean un fondo compensador de 5 mil millones, es decir mucho menos de lo que se necesitaría para mantener las tarifas al alcance de los usuarios.