Realizan un nuevo censo aéreo para determinar la población de venados

(17-12-18) El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente inició una campaña de censo de esta especie en peligro de extinción.


El equipo técnico del Área de Flora y Fauna del Programa Medio Ambiente, junto con la colaboración de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, realizó una nueva campaña para conocer el estado poblacional del venado de las pampas en territorio sanluiseño. El objetivo de esta iniciativa es realizar una estimación y monitoreo a lo largo del tiempo del número de ejemplares que hay y su ubicación geográfica, para determinar acciones para su conservación.



La metodología del censo consiste en recorrer transectas mediante una avioneta, a una altura promedio de 100 metros, e ir contando desde el aire la cantidad de venados observados. Luego, esos datos se vuelcan en el mapa y mediante un análisis estadístico, se puede establecer la densidad poblacional de venados a lo largo de su distribución natural en el sur de la provincia.
Venados de las pampas: la importancia de su protección
El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) es una especie que se encuentra en serio peligro de extinción. La pérdida y degradación de los pastizales donde habita, debido a prácticas agrícolas y ganaderas, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron su fuerte reducción en los últimos 200 años.
Actualmente, se encuentra distribuido en cuatro provincias argentinas: en la Bahía de Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de los pastizales de San Luis, en los campos del Aguapey y Esteros del Iberá en Corrientes y en los Bajos Submeridionales del norte de Santa Fe. De todas ellas, es necesario destacar que la provincia de San Luis alberga la población más numerosa de venado de las pampas, la cual habita en estado silvestre.
Además de ser una especie amenazada, el venado de las pampas es un símbolo de la provincia de San Luis, razón por la cual el Programa Medio Ambiente asume el compromiso de fomentar su cuidado y protección, a través de estudios técnicos y educación ambiental.

Fuente: Nota y foto:  Secretaría de Medio Ambiente.