Normalizarán el Círculo de Legisladores Mandatos Cumplidos

(10-12-18) Será en el marco de lo que establece la Ley N°XIV-0381-2004 (5588) y la Resolucióm General N°38-DPCyFPJ 2018. Para ello, se realizó en la sala Eva Perón, de la Cámara de Senadores de San Luis, una reunión para designar una Comisión con el objeto de normalizar el Círculo de Ex Legisladores de la Provincia de San Luis.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, entregó la Resolución que designa a los Delegados Normalizadores, a los legisladores mandatos cumplidos: María Antonia Salino, Alberto Leyes y Diego Barroso, la que firmaron conforme para comenzar a trabajar en distintas acciones que ponga en funcionamiento la entidad. Una de esas acciones será elaborar el empadronamiento electoral y llamar a elecciones para designar unan comisión directiva.
Cabe destacar, que el Círculo de Legisladores Mandatos Cumplidos, tiene como objetivos y finalidades: agrupar a los legisladores, ex legisladores (Diputados, Senadores y Diputados Constituyentes), en el marco de una institución que posibilite la consolidación permanente del vínculo entre los que ejercen la función legislativa, sin discriminaciones políticas y con los demás círculos de igual naturaleza que tuvieren vigencia en Legislaturas de otras provincias, para el enriquecimiento mutuo de las labores específicas.
Además de contribuir mediante estudio y asesoramiento, conferencias, cursos, publicaciones y demás medios de divulgación pertinente, el afianzamiento e incrementación del prestigio de la institución parlamentaria. Como así también, velar por el decoro y la responsabilidad de los miembros y ex miembros del Poder Legislativo, conforme lo exige la jerarquía de la representación que ejercen y han ejercido respectivamente.
Otras de las atribuciones del Círculo una vez se haya normalizado y elegido sus autoridades, podrá realizar gestiones relacionadas con el objetivo de la ley que lo rige y de acuerdo a los estatutos sociales.
De la puesta en marcha de la Comisión Normalizadora, participaron la Presidente Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la Vicepresidente 1°, Gloria Petrino; la Presidente del Bloque Justicialista, Mabel Leyes; la Vicepresidente del Bloque Justicialista, María Guedi Ortiz, los diputados Eva Morel y Luis Martínez, el Pro Secretario Legislativo, Jorge García y el doctor Jonathan Echegaray, director provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas.
La ex legisladora nacional y provincial, María Antonia Salino e integrante del Círculo de ex Legisladores de la Nación, expresó: “es muy importante poder trabajar de igual manera en el Círculo que vincule a los legisladores de San Luis, porque hace al fortalecimiento de las instituciones, y la función que cumplen los círculos es de apoyo a los legisladores que se encuentran en funciones, desde la acción social hasta la transmisión de experiencia que uno ha vivido en el rol de legislador, como en el conocimiento de las leyes y asesorarlos”.
Sobre una de las acciones que llevará adelante la comisión normalizadora, de empadronamiento de ex legisladores agregó: “va a servir de mucho porque pasaron muchos legisladores por la legislatura”, al tiempo de explicar, “esto es abierto no es por partido político, es de todos los legisladores mandatos cumplidos”. Se trata resaltó, “de un reconocimiento de la actividad legislativa, y le va hacer bien a los actuales legisladores y a los que fuimos legisladores, porque algunos se sienten olvidados por la comunidad o por su partido y no reconocidos por toda la la actividad realizada”.
El padrón se confeccionará con la nómina de todos los ex senadores y ex diputados provinciales y diputados constituyentes.
Sobre esta iniciativa Salino destacó, “tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y en un día especial donde se cumplen 35 años de la reinstauración de la democracia Argentina; que estemos haciendo esto también tiene su valor”.

Así informaron desde la oficina de prensa del Senado de la Provincia