Nogolí: Productor de duraznos tiró la fruta que no pudo vender

(26-12-18) Calculan que de las dos variedades que produce la finca, se desperdiciaron entre cinco y siete mil kilos por no encontrar los canales de venta en su provincia. El productor reclama que: "No hay prioridad para el producto de San Luis".

Así lo manifestó aseguró Juan Herrera, encargado de la finca Don Danilo, ubicada en el paraje Vizcachera, muy cerca de Nogolí. El productor reclama que en San Luis se sigue comprando afuera. 

Sobre las acciones del Ministerio de la Producción que dirige Sergio Freixes, Herrera manifestó: "Nos han visitado, han venido, pero respuesta concreta de decir la fruta ésta la colocamos en algún lugar, no la hemos tenido, eso es lo que duele; trabajar todo el año, querer lograr producción, producir para la propia gente puntana, tener un producto recién cortado, que lo tengamos que tirar, nos duele muchisimo. Esto es una lastima".

A partir del 24 de diciembre, las siete u ocho personas que la finca contrata evantualmente para la cosecha, se dedica a tirar la fruta al suelo en vez de juntarla en baldes y cajones. Es decir que a las perdidas de no vender se le suma el costo de la mano de obra para tirar el durazno.



Juan explicó que el durazno se maduró en la planta y que hay que cosecharlos si o si porque el peso de la fruta quiebra las ramas.

Luego, como segunda etapa, pasará la rastra y enterrará la fruta para evitar que la putrefacción a cielo abierto genere reproducción de moscas u otros insectos que infecten la zona y la sanidad que logró con los años de trabajo.



Para Juan, lo ideal sería que el Gobierno "Habilite bien la dulcera que tienen (en Sol Puntano), poner eso en marcha", para poder darle un valor agregado -en este caso- al durazno maduro. 

El productor, que el año pasado tuvo la misma mala experiencia con otros productos de chacra (verduras de todo tipo), asegura que la tierra es de muy buena calidad y que también hay mano de obra: "lo que se ha plantado hemos tenido muy buen resultado, nada más que nunca hemos tenido buen mercado".