Repudiarán que el Ministro condenado a prisión continúe en su cargo

(7-11-18) Diputados de Avanzar y Cambiemos pedirán en la sesión de hoy declarar el repudio a que Sergio Freixe siga ocupando el cargo de Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, como así también la banca de senador provincial del departamento Dupuy, a pesar de haber sido sentenciado por coacción agravada e inhabilitado para ejercer cargos públicos.


Como es de público conocimiento, el actual Ministro Medio Ambiente, fue condenado a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por presionar a jueces a que firmen la renuncia anticipada, durante la primera gobernación de Alberto Rodríguez Saá. 

La oposición expresará su repudio en función de lo que se conoció la semana pasada al finalizar el juicio oral y público en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis comprobó que en 2005, cuando Freixes era ministro de la Legalidad y Zabala Mario su segundo en esa área, cometieron delito de "coacción agravada" al obligar a los jueces a presentar sus renuncias en blanco como requisito para ocupar cargos en la estructura del Poder Judicial de la Provincia de San Luis. 

"Entendemos que la renuncia (de Freixes) debió haberse realizado de forma inmediata luego que el Tribunal Federal diera a conocer su sentencia, sin siquiera haber sido pedida por el Gobernador Alberto Rodriguez Saa, por lo que es cuanto menos repudiable la actitud expuesta", sostuvo el diputado Juan Manuel Rigau.

Vale aclarar que Sergio Freixes ocupa la banca de Senador Provincial en representación de Dupuy, la cual se encuentra ocupando desde el año 2015 y que finaliza en el 2019, estando el mismo en licencia de dicho cargo para ocupar el de Ministro en el Ejecutivo Provincial.

Al respecto, la Constitución de la Provincia de San Luis estipula en su artículo 26 -en el apartado Honestidad- que: “Ningún magistrado, funcionario electivo o no, o empleado perteneciente a cualquiera de los poderes públicos, puede valerse de su cargo para realizar especulaciones, o interesarse directa o indirectamente o por persona interpuesta en cualquier contrato u operación en beneficio propio o de un tercero. La violación de este precepto hace incurrir al responsable en mal desempeño de sus funciones”. Como así también en la mencionada Constitución, estipula en su artículo 110 “Son aplicables al cargo de senador las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los artículos 105 y 106”, narrando el Artículo 105 inc. 3ro “Los procesados por delitos dolosos hasta la absolución y, los condenados por delitos de igual naturaleza, hasta la extinción plena de todos los efectos jurídicos de la condena”.