Recomendaciones ante desmoronamientos de rocas en caminos serranos

(19-11-19) Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones ante circunstancias de riesgo, si bien han sido pocos los deslizamientos o desprendimientos de rocas en las sierras de San Luis en los últimos tiempos.

Desde el Programa San Luis Solidario se difundieron una serie de medidas a tener en cuenta en caso de desmoronamientos en caminos provinciales.
El deslizamiento o desprendimiento de rocas es un fenómeno de la naturaleza y el caso más común tiene lugar cuando el agua se acumula a raíz de una intensa lluvia. El ejemplo de este fenómeno es el que se produjo en Villa de Merlo el pasado martes. Por suerte no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales. Solo varias horas de trabajo entre las direcciones de Obras, Tránsito y Defensa Civil municipal y de Vialidad Provincial para despejar el camino de las grandes piedras. Episodios similares también se han dado en muchas ocasiones en el camino que une Río Grande – Nogolí y San Francisco – La Carolina cuya circulación siempre se ha visto interrumpida, a modo preventivo, por las fuerzas de seguridad.
No se puede determinar cuándo va a suceder, pero hay ciertas alertas que se deberían tener en cuenta. En días de mucha lluvia puede suceder el desprendimiento de piedras, tierra, árboles y arbustos que se encuentran en pendiente. Se debe evitar transitar en esas condiciones meteorológicas cerca de las laderas de las sierras. Esa será la mejor prevención. Nunca intentar cruzar o transitar el área afectada, alejarse de allí de inmediato. Evitar entrar en pánico y siempre mantenerse informado.
“Siempre, en caso de temporales, sintonicemos una radio local o la televisión para obtener información de los organismos de emergencia, ya sea San Luis Solidario, Juntas Municipales de Emergencias o las intendencias y sigamos los consejos e instrucciones de los responsables ante una emergencia respecto a la manera de ayudarse o ayudar a la comunidad”, puntualizó Ignacio Muñoz Centeno, jefe del Programa San Luis Solidario dependiente del Ministerio de Seguridad.


Así informaron desde el Ministerio de Seguridad.