Presupuesto Nacional 2019: Poggi pidió igualdad en el reparto de fondos destinados a los municipios de San Luis

(5-11-18) Le Senador Nacional Claudio Poggi le pidió al Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio que "los $386.000.000 que figuran en el actual presupuesto nacional para el año 2019, que serían destinados solamente entre algunos intendentes, sean distribuidos entre todos los municipios de San Luis, sin distinción de origen político y siguiendo los parámetros que fija la coparticipación municipal, para cada uno de ellos", explicó el legislador. 

Además, en otra nota que también le envió el viernes al funcionario del gabinete de Macri, le pidió que el porcentual correspondiente de los $4.000 millones, que el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios distribuirá en todo el país menos en San Luis, debido a que la Provincia ha quedado afuera del citado beneficio, según expresó el propio Poggi: "por capricho del Gobernador cuando decidió no firmar el pacto fiscal, sean también enviados a todos los municipios puntanos".

Además le recordó los antecedentes ocurridos con los fondos enviados por Nación a los municipios, en concepto de ATN, que Rodríguez Saá se apropio para arreglar la réplica de la Casa de Tucumán, por lo que le solicitó al ministro, que el dinero sea girado de modo directo a cada municipio.

"Como legislador nacional, siempre defenderé los derechos de todos los puntanos, sin importar su modo de pensar, ni bandería política", enfatizó.

Vale recordar que esos fondos, destinados a algunos municipios, fueron incorporados al Presupuesto 2019 por pedido del senador Adolfo Rodríguez Saá para los intendentes de su espacio político; y fueron a cambio de que los Diputados Nacionales de San Luis que responden a él le dieran quórum al oficialismo nacional en el Congreso para el tratamiento del Presupuesto, actitud que tanto ofuscó a su hermano Alberto Rodríguez Saá.

Dice la nota textual:


San Luis, 2 de Noviembre de 2018.-

Al
Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas
Lic. Rogelio Frigerio

Ref.: Proyecto de PRESUPUESTO NACIONAL para el año 2019

De mi mayor consideración:

                                               Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Senador Nacional por la provincia de San Luis, a fin de peticionar que los créditos presupuestarios contemplados en la planilla Anexa al Art. 16 del proyecto de presupuesto nacional del año 2019 –que cuenta con media sanción– bajo la jurisdicción de v/Ministerio, Programa Nº 17, por un importe de PESOS TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES ($ 386.000.000) asignado a los Municipios de mi Provincia, sean,  en el momento de ejecución,  DISTRIBUIDOS A LA TOTALIDAD DE LOS MUNICIPIOS en función de los índices de coparticipación local del derogado Fondo Federal Solidario.

                                               Cabe recordar que con motivo de la falta de adhesión al Consenso Fiscal aprobado por Ley Nº 27.429 por parte del Gobierno de la provincia de San Luis, durante el año en curso no se transfirieron los recursos provenientes del fondo sojero; ni tampoco se transfirieron ni transferirán los recursos correspondientes al Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios creados por Decreto Nº 836/2018 del Ejecutivo Nacional, como forma de compensar la derogación de aquel fondo en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 756/2018.

                                               Dado la falta de adhesión del Gobernador de San Luis, NINGUNO DE LOS MUNICIPIOS de la Provincia recibió durante el 2018  transferencia alguna en concepto del fondo sojero, perjudicando las obras que estaban ejecutando, el empleo y los vecinos. En este sentido, cabe resaltar que los municipios de la provincia de San Luis –por exigencia legal– presentaron sus presupuestos 2018 con anterioridad a que se anoticiaran de la decisión del Gobernador de la provincia de San Luis de no suscribir el consenso fiscal, consecuentemente, consideraron en sus presupuestos esta fuente de financiamiento que a la postre no recibieron.

                                               En este orden de ideas, y a fin de que los municipios de mi provincia reciban igual tratamiento que los del resto de las jurisdicciones, solicito que las partidas presupuestarias individualizadas precedentemente –en el Proyecto de Presupuesto Nacional- se distribuyan a la totalidad de los municipios de San Luis, para evitar que una incorrecta decisión unipersonal del señor Gobernador de la Provincia perjudique las arcas municipales  y así el nivel de empleo y calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos.

                                               Asimismo, para garantizar que dichos fondos lleguen efectivamente a los Municipios, dada la experiencia reciente de retención de ATN por parte del Gobierno de San Luis, es que solicito que las respectivas transferencias de los fondos se realicen DIRECTAMENTE a los municipios de la provincia de San Luis – sin intervención del Gobierno de la provincia- en proporción a los índices de coparticipación local del derogado Fondo Federal Solidario, para lo cual deberán suscribir oportunamente,  Nación y Municipios, los acuerdos bilaterales respectivos, según lo establezca el Gobierno Nacional.
                                               
Sin otro particular, y solicitando considere este criterio de distribución de la partida presupuestaria mencionada, aprovecho para saludarlo con la mayor consideración y respeto.


Nota 2:

San Luis, 2 de Noviembre de 2018.-

Al
Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas
Lic. Rogelio Frigerio

De mi mayor consideración:

                                               Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Senador Nacional por la provincia de San Luis, a fin de peticionar la inclusión de los municipios de mi provincia, en el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, creado por Decreto Nº 836/2018 del Ejecutivo Nacional.
                                               Dicho programa tiene por objeto asistir financieramente a las provincias y municipios que hayan adherido al Consenso Fiscal aprobado por Ley Nº 27.429, como forma de compensar la derogación del Fondo Federal Solidario en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 756/2018.
                                               En efecto, a los fines de garantizar la continuidad de la ejecución de las obras para cuyo financiamiento se contaba con las transferencias provenientes del Fondo Federal Solidario de acuerdo a los presupuestos locales, se asignó una partida de PESOS CUATRO MIL CIENTO VEINTICINCO MILLONES a favor de las jurisdicciones subnacionales.
                                               En este sentido, cabe resaltar que los municipios de la provincia de San Luis –por exigencia legal– presentaron sus presupuestos con anterioridad a que se anoticiaran de la decisión del Gobernador de la provincia de San Luis de no suscribir el consenso fiscal, consecuentemente, consideraron en sus presupuestos esta fuente de financiamiento que a la postre no recibieron.
                                               En este orden de ideas, y a fin de que los municipios de mi provincia reciban igual tratamiento que los del resto de las jurisdicciones, vengo a solicitar se disponga incorporarlos al Programa de Asistencia Financiera a Provincia y Municipios de marras, para evitar que la decisión unipersonal del señor Gobernador de la Provincia perjudique las arcas de los niveles de gobierno municipal y así el nivel de empleo y calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos.
                                       Asimismo, para garantizar que dichos fondos lleguen a las arcas municipales, es que solicito que las respectivas transferencias se realicen directamente a los municipios de la provincia de San Luis en proporción a los índices de coparticipación local.
                                                Sin otro particular, aprovecho para saludarlo con la mayor consideración y respeto.