Por los enredos de la grieta en el PJ, la oposición y la "nueva oposición", Diputados no trató la Ley Impositiva 2019

(21-11-18) Los diputados oficialistas no se presentaron a la comisión, pero querían aprobarla sobre tablas y la oposición les puso un freno. El diputado Cacace cargó duro contra el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto.

Este miércoles, la sesión que debía tratar la Ley Impositiva 2019 fue suspendida por falta de quórum, luego de que los diputados del bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis se retiraran del recinto de la Cámara de Diputados.


El motivo fue que el martes fracasó la reunión de comisiones donde se debía tratar la Ley Impositiva 2019, por ausencia de parte del propio bloque oficialista; sin embargo, y tras el presunto llamado del Gobernador al Presidente de la Cámara Baja, exigiéndole que se apruebe este miércoles como sea la Ley; los diputados del PJ solicitaron su tratamiento sobre tablas y sin despacho de comisión.
Al momento de la votación, 22 diputados del oficialismo querían el tratamiento, por lo que el bloque opositor se levantó y se retiró del recinto, dejando sin quórum la sesión del día.
“Esto es consecuencia del bochorno que ha producido el oficialismo en esta Cámara. Ayer estuvo la directora de Ingresos Públicos, el oficialismo no dio quórum, solo estábamos el diputado Fara y yo, porque el oficialismo quería trabar la Ley Impositiva”, dijo el presidente del interbloque de Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.

Escuchalo:


Casualmente, luego de que los diputados oficialistas no se presentaran en la comisión, el diario propiedad de familia Rodriguez Saá publicó un articulo criticando la actitud del presidente de la Cámara, Carmelo Mirabile, y otros diputados alineados al pensamiento del hermano del Gobernador.
Ese artículo señalaba que los diputados extorsionaban al gobierno provincial para aprobar la Ley de PASO en el Senado, junto a otras leyes. Ésto fue confirmado luego por el diputado por Pedernera, Alfredo Domínguez, quien sostuvo: “En los pasillos, la moneda de cambio era esa, las PASO a cambio de la impositiva. Esto no te lo va a dar firmado nadie, pero es verdad, así fue”.

Ante esto, el diputado Cacace señaló que desde su bloque habían planteado modificaciones al proyecto, y que el Gobierno se había comprometido a responder, y no lo hizo. “No podemos tener a la gente, que en definitiva es la principal afectada por la suba de los impuestos, en el medio de la pelea de Alberto y Adolfo”, indicó.
Por otra parte, el legislador cargó duro contra el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, quien en horas de la mañana lo señaló como el jefe de la Cámara de Diputados, y como quien conducía a la nueva oposición, bajo la tutela de la oposición del bloque Avanzar y Cambiemos. Ante esto Cacace dijo: “Es un ridículo, ciertamente lo que él diga no me afecta, en todo caso me enaltece. Pero lo que sí marca es lo inútil que es como ministro de Gobierno, porque si él es el funcionario del gobierno, el que debe llevar las relaciones con la Legislatura, demuestra que su trabajo lo realiza muy mal, porque ni siquiera puede alinear a los diputados que representan al PJ. Capaz el Gobernador debiera reemplazarlo y colocar en su lugar a alguien que haga bien su trabajo”, sentenció.
Tras el fracaso de la sesión de este miércoles, el día martes se reunirá nuevamente la comisión para emitir despacho y tratar la ley en la última sesión del año.


Fuente: San Luis Real
Audio: gentileza Gastón Binet