Nogolí: Fuerte aumento en los servicios básicos para el 2019

(13-11-18) Según el Proyecto elevado por la Intendente comisionada Claudia Pinelli, las tasas por servicios municipales que inciden sobre los inmuebles aumentarían casi el doble respecto al costo del año en curso, e incluso estarían muy por encima de lo que costará en otros municipios de las mismas características de Nogolí. La tarifaria que regirá el año próximo sería tratada hoy en la Comisión Bicameral de Control de Ordenanza de la Cámara de Diputados. 

La unidad de cobro establecida en la ordenanza tarifaria 2019 de Nogolí corresponde a un Modulo Tarifario (MT) y está fijado cada uno en $8,00; es decir, 1 MT=$8. El pago de todas las tasas son mensuales.


La "Tasa Normal de Servicios Municipales" está fijada básicamente en dos zonas: "1" la céntrica donde se realizarían la mayor cantidad de servicios públicos y "2", correspondiente a las viviendas ubicadas en la periferia y con menor cantidad de beneficios.

Según el calculo de la alicuota x el MT; en la zona 1 en el 2019 se pagaría $14,40 por metro lineal, mientras que en la zona 2 será de $12.

Este año en curso, la tasa por servicios básicos es mucho menor a lo previsto para el 2019 y, a pesar de las reducciones o quitas que -excepcionalmente- se le hacen a algunos contribuyentes, la zona 1 tributaba $7,8  el metro lineal y la 2: $7,20.

El servicio de cloacas costará por mes en el 2019, para las viviendas familiares: $96 y el "agua potable", que próximamente sería medido, para viviendas familiares que consuman hasta 35 m3 mensual: $160 y por m3 de excedente: $10.-

Comparaciones odiosas pero necesarias


El pueblo más cercano, y de características urbanísticas y socio-culturales similares a las de Nogolí, es Villa de la Quebrada. 

El Proyecto de Ordenanza Tarifaría 2019 de la localidad gobernada por Stella Maris Lobos fija como tasa mensual de servicios a las viviendas un valor de $6,00 el metro lineal con un adicional -en el caso de estar ubicadas las propiedades sobre calles asfaltadas, avenidas o las afectadas a actividades comerciales, etc.- del 25%; es decir que el caso de inmuebles ubicados en las mejores zonas del pueblo tributarán $7,50 el metro lineal.

La provisión de agua potable en el pueblo religioso en el 2019 será de $70,00 mensuales para las viviendas familiares de hasta 100 m2 cubiertos y de $95,00 para las construcciones que superen ese tamaño. El servicio de cloaca costará $47,00 para las viviendas de menos de 100 m2 y $60,00 las que superen esas dimensiones.

Siguiendo el hilo de las comparaciones, muy pero muy por debajo del nivel impositivo de estos dos pueblos a los que hicimos referencia se halla La Carolina, localidad que prosperó notablemente en la última década, a pesar de la baja coparticipación y recaudación con la que cuenta.

En el caso de la ordenanza tarifaría de La Carolina, el intendente comisionado Alberto Ferraro prefirió no aumentar los servicios respecto al año en curso.


El pintoresco pueblo turístico tiene fijadas sus tasas por servicios básicos y mantenimiento de espacios públicos en un costo bimestral de $1 por metro lineal, mientras que el servicio de agua potable es de $20 mensuales para viviendas familiares y de $50 para el mantenimiento de las cloacas. 

En el otro extremo de las comparaciones podríamos citar a la Villa de Merlo, ciudad turística modelo por excelencia en la Provincia.  

En este caso, el proyecto de ordenanza tarifaria elevada por el Intendente Miguel Ángel "Rudy" Flores al Concejo Deliberante para su tratamiento, corrección y aprobación, contempla un aumento del 25% en relación a las tasas municipales del 2018.

Pero la sorpresa está en el costo de los servicios básicos estipulados para el 2019, y que no distan mucho de las tasas de Nogolí; más bien podríamos observar cierta equidad (en el costo, no así en la calidad del servicios, claro...); veamos el cuadro tarifario:


Según la ordenanza, a estas tasas hay que agregarle, en algunos casos, un porcentaje extra fijado como "coeficiente por zonificación", que varía entre el 0%, el 10% y hasta un 25% de acuerdo a la ubicación de cada propiedad, teniendo en cuenta su valor inmobiliario.